Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Gran interés entre estudiantes y académicos concitó mesa redonda sobre fraude inmobiliario en Chile

El auditor del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Mario Saquel, y el fiscal jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Marcelo Apablaza, participaron en la jornada.

Ante un gran marco de público se desarrolló el pasado miércoles 8 de octubre la mesa redonda "El Fraude Inmobiliario en Chile: falsificación instrumental y su acceso al registro de la propiedad". El evento, organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, generó gran interés entre estudiantes y académicos, quienes pudieron conocer la visión de distintos actores jurídicos cercanos a este fenómeno.

El profesor de Derecho Civil de nuestra facultad, Marco Antonio Sepúlveda, dio inicio a la actividad con una introducción al tema. Los tipos de falsificaciones que se dan en la práctica, así como los fines delictuales que se persiguen con tales falsificaciones, fueron algunos de los temas abordados por el académico.

Luego, el fiscal jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y docente de nuestra facultad, Marcelo Apablaza, analizó el problema desde la perspectiva de los operadores del sistema procesal penal. Al respecto, el académico señalo que este es un tema que aún no está resuelto y que, desde el ámbito de la Fiscalía, ha sido considerado a partir del impulso a investigaciones de delitos de mayor complejidad y la creación de fiscalías especializadas.

Según señaló, uno de los principales inconvenientes en la materia está dado por la brevedad y ambigüedad con que el legislador ha determinado la forma de remediar el perjuicio causado por la falsificación de escrituras públicas y el uso indebido e inscripción de este tipo de instrumentos. "Ordena la ineficacia de ese instrumento, nada más. Aquí es donde se están suscitando los problemas, pues la brevedad del legislador al respecto ha obligado a los intervinientes a realizar sus propias interpretaciones", afirmó.

Por su parte, el auditor del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Mario Saquel, comentó algunos de los principales inconvenientes que este fenómeno ha significado a la labor de los organismos encargados del registro y vigilancia de los derechos de propiedad sobre inmuebles. En su intervención, detalló el origen del problema y el modus operandi delictivo detectado, ya sea falsificando documentos deteriorados o duplicando nuevas escrituras mediante herramientas tecnológicas.

De acuerdo a lo indicado por Mario Saquel, la cantidad de delitos de este tipo ha crecido, pero aún no es alarmante en cuanto a número. "Sesenta es la cantidad total de hallazgos de instrumentos falsos ingresados al Conservador de Bienes Raíces de Santiago en los últimos tres años. Esto no deja de ser, pero tampoco es una debacle, considerando que en el mismo tiempo se han realizado unas 350 mil inscripciones", precisó.