Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Septiembre de 2021

“Función jurisdiccional”: tema de la quinta conferencia sobre el proceso constituyente

La académica de la Universidad Católica del Norte, Dra. Agustina Alvarado, y el académico UCEN y ministro del TC, Mg. Rodrigo Pica, expusieron sobre el tema. El profesor invitó a “tomarse los derechos en serio”.

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) realizó la quinta y última conferencia del ciclo sobre temas relevantes del proceso constituyente que enfrenta el país. En esta oportunidad se habló sobre la “Función Jurisdiccional” con dos expertos en la materia. Presentó el tema el la académica titular de U. Católica del Norte, Además de profesora de la U. Católica de Valparaíso y de nuestra Universidad Central en la sede de la Región de Coquimbo, Dra. Agustina Alvarado, y expuso el abogado y académico de la FACDEH, Mg. Rodrigo Pica Flores.

“A lo largo del desarrollo del Estado liberal de Derecho la administración de justicia estaba articulada desde una aproximación burocrática, con un trasfondo político-cultural compacto en lo que respecta a otros poderes del Estado (...) trae como efecto prácticamente la anulación de la capacidad de independencia de la aplicación del Derecho y resolución de las causas”,  explicó la profesora Alvarado, y comentó que “tiene el pecado de criminalizar muchos de los ejercicios de Derechos que en Democracia se consideran básicos y universalmente reconocidos a los ciudadanos (...) En ese contexto la relación entre juez y la Democracia resulta ser prácticamente inexistente o bien caracterizada de manera muy negativa”. Así como que “una nota característica de este sistema es su estabilidad y la impermeabilidad que representa a los cambios de signo progresivo”, especialmente en casos de “crecimiento democrático”, dijo.  

“Más allá de lo que se predique en las distintas escuelas constitucionales, el asumir el cambio de paradigma que la regulación y el estatuto constitucional del Poder Judicial ha de aggiornarse para entrar en un paradigma del Siglo XXI, adecuado a un Estado social y democrático de Derecho, que es lo que se pregona como parte de la discusión de contenidos de la nueva Constitución”, advirtió el abogado centralino, Rodrigo Pica, y sentenció: “No hemos entendido en el medio chileno el cambio conceptual que eso va a significar y el cambio de estructura orgánica que eso va a implicar dentro del Poder Judicial”.

“Una Constitución que va a tener eficacia inmediata y directa, que va a ser la garantía jurídica de los derechos fundamentales como tiene que hacerlo toda Constitución en nuestra época, ese es el piso mínimo que se le pide; pero en Chile estamos aún discutiendo si tiene que ser justiciable o no. Lo primero que tendremos que asumir como paso es hacer una consagración ortodoxa, correcta y explícita del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en sus dos dimensiones: tanto sustantiva -como derecho fundamental- y en su dimensión adjetiva, funcional o instrumental -entendida como la garantía jurisdiccional de todos los derechos del catálogo”, comentó el también Ministro del Tribunal Constitucional.  

Asimismo, el académico enfatizó en la necesidad de “tomarse los derechos en serio. Sin unidad de jurisdicción” eso no sucede “y sin tutela judicial efectiva” tampoco.