Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Mayo de 2023

Fiscal Nacional inauguró año académico de la Facultad de Derecho y Humanidades

El abogado Ángel Valencia Vásquez se refirió a los desafíos actuales de la persecución penal en Chile en la ceremonia oficial de inicio de 2023 de la Facdeh. La ceremonia también estuvo marcada por una rendición de cuentas del decano, Rafael Pastor, y una presentación del cuarteto de cuerdas “Cuatro estaciones”.

Con la charla magistral “Desafíos actuales de la persecución penal en Chile, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, se dio por inaugurado el año académico 2023 de la Facultad de Derecho y Humanidades; instancia que contó con la participación del rector, Santiago González, el presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva, el vicerrector Académico, Emilio Oñate, miembros de la junta directiva, decanos/as y diversas autoridades de la Universidad y la Facultad.

El encuentro en el Aula Magna Fundadores comenzó con las palabras del decano Rafael Pastor, quien se refirió a los hitos que se lograron durante el año 2022 y lo que van a vivir durante este 2023. En primera instancia hizo referencia a que la “Facdeh es una unidad académica que a lo largo de su trayectoria hemos logrado contribuir con el sistema penal de Chile, lo que se refleja con el convenio de pasantía con la fiscalía regional metropolitana centro sur y centro norte; con que tenemos varios profesores que son fiscales, porque somos una de las facultades que más fiscales aporta al país, entre otros”.

“Uno de los principales desafíos que debemos enfrentar están bajo el proyecto educativo institucional y de aseguramiento a la calidad que nos permitirá seguir mejorando nuestra formación de licenciados y licenciadas en ciencias jurídicas y sociales”, señaló Pastor.

La intervención de la autoridad fue seguida por la presentación del cuarteto de cuerdas “Las cuatro estaciones” quienes deleitaron a los y las presentes. Luego, fue el turno del invitado de honor: el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien se refirió a los desafíos de la persecución penal en Chile.

“Agradezco la invitación a inaugurar este año académico, en un momento en que Chile necesita muchas mentes comprometidas pensando en las mejores formas de abordar los fenómenos criminales que tanto nos preocupan como país”, indicó Valencia.

“Mediante la modernización de la administración de justicia, el estado de chile, buscó favorecer la consolidación del estado democrático y las bases de su desarrollo económico. (…) la Fiscalía, además de cumplir su rol específico como órgano acusador en el procedimiento penal, debería asumir la función de ordenar la utilización de los recursos represivos del sistema conforme a criterios generales, conocidos y legitimados por medio de la discusión pública y frente a órganos representativos de la comunidad”, explicó el Fiscal.

“Nuestra convicción es que, luego de 22 años de funcionamiento del sistema procesal penal, el Ministerio Público requiere un cambio de rumbo. La ciudadanía espera más de él, no somos indiferentes a esa mirada crítica, precisamos de una fiscalía con ethos ciudadanos, un ministerio público que sirva a la gente y sea capaz de entregar un servicio que conecte con las necesidades de las personas que habitan nuestro país”, declaró Valencia.  

Si no pudiste asistir, te invitamos a revisar la ceremonia: