Click acá para ir directamente al contenido

FCJS lanzó Programa de DD.HH.con la participación de destacados expertos en el tema

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile lanzó el 25 de septiembre, su Programa de Derechos Humanos, a cargo del abogado, académico y Consejero del Instituto Nacional de DD.HH., Sergio Fuenzalida.

Imagen foto_00000008En la actividad, a la que asistió el Rector Rafael Rosell, expusieron destacos expertos en materia de DD.HH. como Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de DD.HH., Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto del Alto Comisionado para los DD.HH. de la Oficina Regional para América del Sur y representantes del Ministerio de Justicia.

En su intervención, el Rector Rafael Rosell sostuvo: "Manifestamos como comunidad universitaria nuestro compromiso, respeto, promoción y desarrollo de los derechos humanos como pilares fundamentales de la sociedad... Este programa que está anidado en la Escuela de Derecho, sentimos que debiera ser transversal". Agregó: "El reconocimiento subsecuente de los derechos humanos en la comunidad internacional y su necesaria consignación en los ordenamientos jurídicos de los Estados, es el resultado permanente de diferentes luchas sociales...como corolario de una acción político-social, de un tiempo concreto que escapa al seno de la universidad".

Asimismo, Rosell enfatizó en que "la universidad aspira a ser protagonista de una sociedad más armónica, igualitaria y solidaria, formando profesionales que aporten en la construcción de un Estado democrático y social de derecho... El desafío del programa de DD.HH. de nuestra Facultad deberá asumir la tarea de promover e incentivar la instalación de la idea de los derechos humanos en su concepción integral... Surge la necesidad de que este Programa impulse los acuerdos con otras facultades para desarrollar un concepto innovador que aporte a la visibilidad de la Universidad Central como aquella que impulsa una doctrina en derechos humanos en el sentido más amplio y profundo, actualizado con rigurosidad y consistencia".

Por su parte, el Decano Andrés Naudon calificó como un orgullo lanzar este Programa. "Creemos que una Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales no puede dejar de estar comprometida con los derechos humanos, no sólo con su respeto, sino con su promoción. Ellos constituyen el centro del orden constitucional y su vigencia debe irradiar todo el ordenamiento jurídico". Agregó: "la Escuela de Derecho de la UCEN ha venido desarrollando un aporte en la vigencia de los derechos humanos, a través del trabajo de la Clínica Jurídica. Nuestra Escuela dirigió un trabajo con UNICEF para crear una guía para carabineros en materia de infancia y derechos indígenas...Recientemente ha generado convenios con SENADIS y SENAMA. Ahora con este Programa de DD.HH se buscará potenciar este trabajo".

Sergio Fuenzalida, quien está a cargo del Programa de DD.HH. de la FCJS expresó que "la universidad como transmisora y generadora del conocimiento no puede quedar al margen del deber de promover los derechos humanos como base de una república democrática. La Escuela de Derecho de la UCEN, a través de este programa, aspira que los derechos humanos se constituyan en el parámetro principal de valoración de las políticas públicas en un instrumento de emancipación individual y social y en valores reconocidos y estructurantes de la convivencia social".