Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Abril de 2020

Facultad de Derecho y Humanidades realiza eventos online para la comunidad universitaria

Dos actividades académicas de carácter internacional, coordinó la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, para abordar temáticas referidas a las problemáticas de las mujeres en tiempos de la emergencia sanitaria y, los alcances de la pandemia más allá del derecho.

Dos actividades académicas de carácter internacional, coordinó la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, para abordar temáticas referidas a las problemáticas de las mujeres en tiempos de la emergencia sanitaria y, los alcances de la pandemia más allá del derecho.

Esta última fue programada para el miércoles 15 de abril a las 19:30, hora chilena. Se trata del Foro Internacional “La Pandemia más allá del Derecho”, organizado de manera conjunta con la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Indoamérica, la Universidad privada del Norte y el Global Campus + Mundo. (Inscripción para ver vía streaming: http://bit.ly/3bLLO6Z )

En esta oportunidad el decano de FACDEH, prof. Emilio Oñate Vera, expondrá sobre “El Estado de Catástrofe en Chile en el contexto sanitario y social”, en el marco de la calamidad pública que enfrenta nuestro país producto del Covid-19”.

Este foro lo integrarán también el Dr. Víctor Hugo Villota Alvarado, director del campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Dr. Juan Carlos Flórez Buritica, director del campus Cali de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Dr. Alcides Aranda, director de la sede Quito, de la Universidad Indoamérica; Fabián Salazar, Decano de Derecho de la Universidad Indoamerica; Israel Biel Portero, Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia; Juan Felipe González, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y Manuel Ibarra Trujillo, asesor del Centro de Estudios Jurídicos e Internacionales (CJI) y académico de la Universidad Privada del Norte.

La instancia servirá para aproximarse a temas relevantes como las crisis y garantías en los estados de derecho, los derechos humanos después de la pandemia, estados de excepción y el caso peruano y argentino, entre otros análisis jurídico-político-sociales.

En tanto, el jueves 9 de abril se desarrolló el Seminario Internacional conjunto abierto en línea, “Mujeres en tiempos de Emergencia Sanitaria #COVID19”, organizado por FACDEH y las organizaciones Mujeres en Movimiento y Movilidad Urbana Transformativa (TUMI).

Este incluyó presentaciones de Daniela Chacón, abogada y ex Vicealcaldesa y Concejala de Quito (Ecuador); Bárbara Sepúlveda, Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM y Paula Medina, psicóloga y académica de la Facultad de Derecho y Humanidades UCEN.

El encuentro internacional se orientó a exponer materias relativas a la vulnerabilidad de las mujeres en el marco del aislamiento social, la violencia física y mental producto del confinamiento, el empobrecimiento de las familias, la imposibilidad de llevar a sus hijos al colegio, el cuidado de familiares de la tercera edad o, simplemente, trasladarse para ir al trabajo.