Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Marzo de 2021

Facultad de Derecho y Humanidades conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el espacio ‘8M: voces y trayectorias de mujeres en Chile’, la profesora de la carrera de Trabajo Social, doctora Ana López Dietz, presentó el libro “Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”, del cual es coautora. Esto fue seguido por un conversatorio entre académicas.

Con una interesante actividad de reflexión del rol de la mujer en la historia y actualidad, la Facultad de Derecho y Humanidades conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La directora de la carrera de Derecho, Paola Tapia, advirtió durante la bienvenida que “es importante que la Universidad Central genere espacios desde la FACDEH para conversar los temas contingentes, igualdad de género, que sabemos son fundamentales. No solo en la nueva constitución, si no también en la vida diaria, en la vida laboral, en la vida estudiantil”. En esa línea, su par de la carrera de Trabajo Social, doctora Ana María Galdames, agregó: “Nos parece muy significativo conmemorar este día justamente presentando una obra hecha por mujeres, que rescatan hitos relevantes de nuestra historia, acerca de aquellas mujeres que han luchado por defender nuestros derechos”.

La actividad, que estuvo organizada por el área de Vinculación con el Medio de la Facultad, estuvo compuesta de dos partes: en la primera, la doctora Ana López Dietz, profesora de la carrera de Trabajo Social, presentó el libro, “Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”, del cual es coautora. “Pareciera que el feminismo acaba de empezar porque tenemos una explosión de movimientos, pero los feminismos tienen larga data”, explicó durante su intervención en la que hizo un resumen del texto diferenciando el rol e hitos de las mujeres en las distintas etapas de la historia de nuestro país. El libro destaca por ser de escritura colectiva, elaborado entre 8 autoras, con lenguaje no sexista y bibliografía escrita por mujeres. “Quisimos dar cuenta de la necesidad de transformar la educación y el lenguaje”, comentó.

En la segunda parte del encuentro, diversas académicas y personalidades de la Universidad conversaron de la importancia de textos de esta línea y el papel de la mujer. Priscilla Carrasco, psicóloga y trabajadora social, directora de la Unidad de Género de la Universidad hizo hincapié en que los “ejercicios de recopilación de la historia visibilizan el aporte” de tantas mujeres y que permite “comprender porqué estamos en la situación que estamos actualmente”, especialmente porque “los movimientos no son todos iguales, como las mujeres no somos todas iguales”.

Las profesoras de la carrera de Derecho, doctora Lucía Rizik y Mylene Valenzuela, celebraron el encuentro. “La visibilización del feminismo se ha realizado de manera paulatina pero constante”, comentó Rizik; mientras que la profesora Valenzuela añadió que este tipo de textos y encuentros, “relevan y visibilizan a las mujeres como sujetos políticos e históricos. Hoy se está hablando de incorporar los derechos de las mujeres en la nueva Constitución y eso es gracias a los movimientos feministas”.

Revisa la actividad completa AQUÍ