Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Septiembre de 2023

FACDEH y FEGOC reflexionan sobre los factores históricos y políticos que llevaron al 11 de septiembre de 1973

La abogada de Derechos Humanos Verónica Reyna; el académico y político Edgardo Riveros, y el investigador Jorge Olguín dieron su visión del tema y conversaron con estudiantes. Las experiencias fueron ampliamente valoradas por el estudiantado.

El jueves 7 de septiembre en un Auditorio Carlos Blin repleto a más no poder, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicación (FEGOC) reflexionaron sobre los factores históricos y políticos que llevaron al 11 de septiembre de 1973.

La actividad fue organizada por la directora del área de Derecho Público de la FACDEH, Mylene Valenzuela, y el Secretario de Estudios de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, César Rosende. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social de la FACDEH, Catalina Novoa, quien destacó la importancia de “la memoria histórica como derecho fundamental implícito, que aparece a partir de las violaciones a los DDHH por políticas institucionales de Estado”. Por lo que “hacernos cargo” es fundamental en esta conmemoración. Por su parte, el profesor Rosende dio la bienvenida haciendo una “reflexión un poco más política” al momento en que vivimos como país: “Las visiones sobre el Golpe son diversas y opuestas en la sociedad actual y ahí recae la relevancia de esta conversación”, ya que solo entendiendo el origen y las causas se podría prevenir que algo así no vuelva a ocurrir, advirtió.

Participaron del conversatorio Verónica Reyna, Abogada de Derechos Humanos e integrante de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic); el académico de la Universidad Central y político demócratacristiano, Edgardo Riveros; y el doctor en Historia, Jorge Olguín, investigador de la Red Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado (Redredet).

En sus intervenciones, el ex diputado y ex subsecretario de Relaciones Exteriores y de las secretarías generales de Gobierno y de la Presidencia, profesor Riveros, fue enfático en que el Golpe de Estado implicó el “uso ilegítimo de la fuerza para tomarse el poder” y que “al tomarse el poder por esa vía significa que para mantenerse en el poder hay que seguir usando la fuerza”. Explicó que “ya no hay pares sino vencedores y vencidos, víctimas. Y cuando hay víctimas hay fracturas detrás”. El 11 de septiembre de 1973 “trajo una gran fractura de la cual aún no nos recuperamos”. Para él, “el bombardeo a La Moneda es un acto atroz de amedrentamiento. Al ser el símbolo del poder del Estado es decir que estamos dispuestos a todo”, comentó. 

Por su parte, el investigador Jorge Olguín, confesó que es “uno de los temas que más me apasiona” y centró su reflexión en la participación de civiles, en su rol y en su psicología: “No hay que olvidar que el Golpe es civil y militar y tuvo muchos civiles”, dijo. En esa línea, la abogada Verónica Reyna se refirió a la perspectiva internacional en el momento con un recorrido por la Unión Soviética y Estados Unidos, así como al rol que tuvieron civiles como Agustín Edwards -dueño en ese momento del diario El Mercurio- en los hechos. Reyna contó además su experiencia personal en la época, testimonio que fue muy valorado por el estudiantado.