Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de Junio de 2023

Facdeh realizó seminario internacional “Proceso Constituyente y Derecho a los cuidados”

La iniciativa se enmarcó en la metodología A+A implementada por el curso de Historia Constitucional impartido por la académica de la Facdeh, Mylene Valenzuela Reyes.

Con la charla sobre los ‘Sistemas de cuidados en la regulación constitucional y legal en América’ realizada por el relator Rodrigo Jiménez Sandoval, consultor internacional e integrante de la Fundación Justicia y Género; comenzó el seminario internacional ‘Proceso Constituyente y Derecho a los cuidados’, organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

La iniciativa, que se enmarcó en la metodología A+A, implementada por el curso de Historia Constitucional diurno, impartido por la académica Mylene Valenzuela Reyes, contó con el apoyo de la organización ‘Yo cuido con dignidad’ liderada por  Viviana Astudillo (presidenta) y Constanza Stuardo (secretaria); quienes además expusieron sobre los derechos sobre los cuidados desde sus conocimientos y experiencias personales y colectivas.

El seminario contempló también las presentaciones de los y las estudiantes de la asignatura quienes se refirieron, a través de videos, podcast y relatorías, a la importancia de la Constitución, al nuevo proceso constituyente y a los cuidados en los sistemas comparados.

Además, durante la actividad se dieron a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por el académico de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, Hugo Covarrubias, en relación a los cuidados.

Por su parte, Daniela Jiménez Montero, economista de la Fundación de Justicia y Género de Costa Rica, presentó los impactos económicos y sociales de los cuidados desde un enfoque feminista e interseccional.

En tanto, los profesionales de la Municipalidad de Pudahuel, Andrea Osses, jefa de sección de Organizaciones Comunitarias y encargada del programa de Discapacidad Activa para el Buen Vivir, y Marcelo Correa, psicólogo del programa de Discapacidad; abordaron el sistema de salud y cuidados.

La actividad fue inaugurada por el alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Ítalo Bravo Lizama y la directora de Escuela de Derecho y Trabajo Social, Catalina Novoa. Y fue conducida por los/as estudiantes Matías Atenas, Catalina García, Catalina López, Ricardo Maturana y Valentina Norambuena.