Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de Agosto de 2021

FACDEH realizó conversatorio sobre crisis en Afganistán

Samuel Fernández, Marcia Covarrubia, y Edgardo Riveros, analizaron la contingencia y efectos del nuevo gobierno talibán, tras el retiro de tropas estadounidenses en la zona.

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) realizó el conversatorio ‘La situación en Afganistán: análisis y perspectivas’, para discutir diversos aspectos de la situación geopolítica y social que enfrenta ese país desde el retiro de las tropas estadounidenses luego de casi 20 años de ocupación y la consecuente toma del poder del ejército talibán.

En la actividad participaron tres destacados analistas: la diplomática chilena, Marcia Covarrubias, quien ha sido embajadora en Francia, Argelia, Marruecos, Grecia y Túnez, así como consejera CISH/Unesco en Medio Oriente; el académico UCEN, Samuel Ferández, ex embajador en Egipto y representante diplomático nacional; y el también profesor centralino, Edgardo Riveros, quien fue subsecretario de Relaciones Exteriores y diputado de la República. Moderó el espacio la académica UCEN, Dra. María Angélica Benavides, directora de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

El profesor Fernández destacó el carácter ‘belicoso’ del pueblo afgano que permitió que ‘fracasaran’ los intentos de ocupación inglesa, soviética y estadounidense. Asimismo, explicó que el enemigo común dentro del extremismo islámico (talibanes, Al Qaeda e Isis) es Occidente. “Los valores occidentales no coinciden casi en nada con el islamismo y tenemos diferencias enormes: el Islam fue creado en su fondo para corregir desvíos de la religión”, dijo el experto y advirtió que China, Rusia, Pakistan e Irán “sí se van a entender con los talibanes porque no les van a imponer condiciones ni pretenden más libertades, democracia ni igualdad de género”.

La embajadora Covarrubias enfatizó que “está probado que uno de los principales -sino el principal- enemigo del movimiento talibán es la mujer. Hoy en 2021 no se conoce ningún cambio en la filosofía, dogma, del movimiento yihadista, que permita deducir que hayan cambiado su politica de negación de existencia la mujer más allá del hogar”. Para la diplomática, “escuchamos un pequeño maquillaje mediático de parte del movimiento talibán, porque sí han aprendido las técnicas y las tecnologías de la comunicación” le genera dudas de cambios reales y profundos. “Las mujeres son sujeto de derechos. Nos queda y nos cabe esperar, que la voz de la Alta Comisionada de DD.HH. no solo sea oída, si no que se le otorguen los medios adecuados para hacer respetar esa voz dentro del marco de Naciones Unidas”. 

El rol de la institucionalidad internacional (ONU) será fundamental, advirtió Edgardo Riveros, especialmente en la defensa de la mujer y los DD.HH. Así como los países que reciben refugiados. “América Latina tiene una oportunidad de actuar en la materia, asumir liderazgo en ser países de acogida (...) nada que se haga es gasto sino Inversión en humanidad”, dijo el ex subsecretario.

En esa línea, la embajadora comentó: “El gobierno de Chile ha declarado su voluntad de recibir a mujeres afganas en calidad de refugiadas y esperamos que empiecen a ser recibidas como corresponde”. “La ética de una nación no puede quedar limitada al valor de los pasajes en avión”, afirmó.

RIESGO ACTUAL

“Estos 20 años es la incursión más larga que EE.UU. ha tenido en un estado extranjero”, por lo que es especialmente grave ”no haber contemplado estrategia de salida”. Los últimos sucesos serían una “manifestación práctica del grado de fracaso que se ha tenido”, comentó Riveros. Samuel Fernández fue más allá e hizo hincapié en que terminar con el terrorismo era “un objetivo americano que no se cumplió”, lo que podría llevar a la “reactivación de células dormidas”. 

Actualmente “no hay un gobierno formal talibán”, advirtió el profesor Riveros e indicó que el “gobierno que se instale va a tener que hacer frente al terrorismo” con fuerza y aliados internacionales.

Revisa el conversatorio completo en bit.ly/AFGANISTÁN