Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Septiembre de 2021

FACDEH realiza workshop sobre “Movilización Legal”

Organizado por el investigador Federico Szczaranski y comentado por el profesor de Universidad de Edimburgo, Leonardo Cofré, expusieron trabajos los académicos Jack Meakin (U.Bristol) y Anita Perricone (PUC).

Un interesante workshop sobre “Movilización Legal”, realizó el lunes 6 de septiembre el Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH). Organizado por el profesor Federico Szczaranski, el punto de partida fue la exposición de los papers “Movimientos laborales y el potencial efectividad de una estrategia legal: tres principios”, del Dr. Jack Meakin, investigador postdoctoral de la Universidad de Bristol (Inglaterra), y “La judicialización de la protesta y sus resultados: una tipología de la movilización legal en el Chile post-transición (1990-2018)”, de la Dra. Anita Perricone, académica de la Universidad Católica de Chile.

La actividad fue moderada por el coordinador de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE), Mg. Rafael Medina, quien comenzó explicando que “entenderemos por movilización legal como la interpelación de los tribunales por parte de actores, tanto individuales como colectivos, con la finalidad de intervenir en la toma de decisiones”.

El texto del Dr. Meakin concluyó que “en ausencia de mecanismo políticos responsivos, la movilización legal se ha convertido en una importante herramienta de lucha social. Es un medio por el cual demandas políticas pueden presentarse en un contexto institucional donde tienen la posibilidad de redeterminar las experiencias y expectativas sociales”.

El escrito de la Dra. Perricone explica los resultados de distintos usos de la movilización legal mediante la exploración de los recursos organizacionales, las oportunidades políticas y legales de una serie de actores que movilizaron la ley en Chile: “Los mayores avances en términos de expansión de los derechos en el Chile post transición no han sido impulsados por los tribunales, sino por la acción colectiva, que supo utilizar la imagen de unos tribunales que ya no reflejaban las exigencias y valores de una sociedad en transformación para instar a sus representantes a tomar la iniciativa política”, sentencia.

Ambos textos fueron comentados por el académico Investigador de la UCEN, Dr. Federico Szczaranski, y el académico de la Universidad de Edimburgo, Dr.(c) Leonardo Cofré, quienes destacaron la sincronía entre los trabajos, hicieron comentarios críticos y preguntas a los expositores. "Para mi es motivo de profunda alegria que hayan dedicado tiempo generosamente a esto, no solo por sus cualidades académica sino también por lazos de amistad y solidaridad que se activan al verlos”, destacó el profesor Szczaranski.