Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

FACDEH realiza seminario sobre litigación climática

El Doctor alemán Felix Ekardt y el académico y ministro del Tribunal Ambiental Dr. Iván Hunter, expusieron sobre la importancia de este tema desde una mirada comparada y su aporte para Chile

Más de 70 personas asistieron al 2º Seminario Internacional: “Litigación climática: una mirada comparada y su aporte para Chile”. Y es que el cambio climático es una preocupación real para los y las estudiantes de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH).

“Estamos frente a una aceleración, un auge de la litigación climática”, advirtió el académico e investigador de la FACDEH y organizador del encuentro, Dr. Benoît Delooz. Esto porque un reciente informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) confirma que este tipo de litigación está en permanente aumento. Teniendo esto como punto de partida tres expertos conversaron sobre el tema.

Expusieron el Dr. Felix Ekardt, director de la unidad de investigación, sustentabilidad y política climática de la Universidad de Leipzig y profesor de la Universidad de Rostock, ambas en Alemania. Además participó el Dr. Iván Hunter Ampuero, quien es  Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental y profesor de Litigación Ambiental de la Universidad Austral. El espacio fue moderado y comentado por el Dr. Delooz.

El Dr. Ekardt advirtió que el “problema del cambio climático tiene que ver con encontrar el equilibrio entre dos libertades distintas”, como lo son la libertad de consumidor y libertad de experiencias, explicó.. Asimismo fue enfático en que amenaza a la libertad al poner en riesgo derechos básicos como a la vida o propiedad, y al mismo tiempo “una política radical puede poner en peligro las libertades” personales.

“La política de clima es un problema global, no personal o de casa”, sentenció el profesor alemán, quien además se refirió a diversos fallos judiciales en la materia.

Por su parte, el Dr. Ampuero habló de los tribunales ambientales, advirtiendo que han “llegado” antes que los legisladores a este tema. “Los tribunales deciden cosas que debiesen venir de las administraciones”, dijo. En esa línea, resolverían “asuntos donde la política no tiene incentivos para hacerlo” y  “el avance de las instituciones en el Derecho ambiental en nuestro país ha tenido en los Tribunales como un actor clave”.

El también ministro explicó que estos son litigios complejos que “requiere conocimiento jurídico y científico” y en general “suceden los litigios climáticos por poca confianza o visión de los gobiernos de turno”. En Chile no ha primado la jurisprudencia y la “litigación indirecta en que se canaliza a través de las evaluaciones de impacto ambiental”, comentó.