Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Abril de 2021

FACDEH realiza conversatorios con egresado/as que postulan a la convención constitucional

Fueron dos los encuentros con 8 abogados de la UCEN que son candidato/as a constituyentes, en que debatieron propuestas, ahondaron en su visión del país y reflexionaron sobre la elaboración de la nueva constitución.

Con éxito concluyeron los dos conversatorios en que participaron 8 de los 12 egresados de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), que son candidatos/as a la convención constitucional. “El sello centralino en la nueva constitución” fue un espacio distendido de conversación en que se discutió en extenso la búsqueda de la equidad, los intransables que debiesen estar en una nueva carta magna y las motivaciones para participar en un proceso de este tipo.

“Son un verdadero orgullo para esta Facultad y estoy seguro de que serían un gran aporte al país” y a la elaboración de una nueva constitución, les dijo el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, quien moderó la actividad. También abogado de la Universidad Central, fue enfático en declarar que “no solo buscamos formar profesionales exitosos sino también personas integrales, con valores, que estén comprometidas con el acontecer nacional, que traten de colaborar y construir una sociedad mejor (...) Creo que la UCEN ha contribuido en todos nosotros a formar ese espíritu y ese carácter”.

La actividad fue organizada por la Oficina de Ayuda y Seguimiento al Egresado (OASE) de la Facultad y en su primera jornada contó con la participación de Sonia Cáceres (candidata por el distrito 7 y egresada 2006); Carolina Parraguez (candidata por el distrito 10 y egresada 2009); Valeria Villegas (candidata por el distrito 13 y egresada 2007); y Roberto Santa Cruz (candidato por el distrito 16 y egresado 2002). El segundo conversatorio fue entre María Belén Rojas (candidata por el distrito 5 y egresada 2009); Palomba Albarracín (candidata por el Distrito 8 y egresada 2012); Ingrid Villena (candidata por el distrito 13 y egresada 2014); y Matías Menares (candidato por el distrito 13 y egresado 2014).

En el primer conversatorio, los profesionales repasaron su historia y los Derechos que consideran fundamentales y cómo influyó su paso por la Universidad Central en su vida y en su posible paso como convencionales constituyentes. “En la UCEN es donde me desarrollé como político y como actor social, superé dogmas y conocí el pluralismo no solamente ideológico”, tan diverso como es el país con miras a elaborar una constitución para todos, contó Roberto Santa Cruz.  Carolina Parraguez fue más allá: “Aprendí a organizarme, a conocer lo que es el trabajo desde las bases y que se pueden desarrollar espacios políticos, sociales, culturales y de manifestar nuestras ideas”. Valeria Villegas confidenció que “generé mi capital social en la universidad” y que las distintas instancias extracurriculares le permitieron tener “una amplitud de miradas para la vida política y profesional”. Finalmente, Sonia Cáceres explicó que pasar por la Universidad le permitió visualizar “la realidad país más allá de mi provincia. También conocí el drama social que vivíamos como provincia, comparado con Santiago. Y esa ha sido mi motivación para ser constituyente”. 

En el segundo encuentro se puso sobre la mesa los Derechos Sociales que debiese garantizar el Estado, la necesidad de una constitución con perspectiva de género y la forma en que vemos la política y lo político. Para María Belén Rojas, “no son los partidos sino que los partidos los que están desacreditados”. En esa línea, Palomba Albarracín explicó: “Soy partidaria de la política. Debemos animarnos a participar de la discusión política y hacer política en el día a día”, especialmente en el contexto de desconfianza actual. Matías Menares contó: “Me encanta la política. Creo que es la forma de instaurar una sociedad más justa y más igualitaria (...) si no fuese electo me gustaría mantener el camino en política y en desarrollo académico”. En esa misma línea, Ingrid Villena comentó que “la ciudadanía se puede organizar y participar” y en el futuro proyecta “seguir ejerciendo libremente la profesión que me encanta”, especialmente apoyando a víctimas de violencia intrafamiliar y niños, niñas y adolescentes.

Revisa el primer conversatorio AQUÍ 

Revisa el segundo conversatorio AQUÍ