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Viernes 28 de Mayo de 2021

FACDEH realiza charla para egresados/as sobre estudios de postgrado en el extranjero

Guillermo Barros de Nexstep Latam entregó claves de elección de programas e instituciones, plazos y financiamientos, en esta instancia organizada por Trabajo Social y la OASE.

Estudiar un postgrado en el extranjero, es un sueño de muchos egresados y egresadas. Por eso, Trabajo Social y la Oficina de Atención y Seguimiento al Egresado (OASE) organizaron una charla que pudiera dilucidar dudas. Guillermo Barros, director general de Nexstep Latam, es experto en la materia. En su organización han asesorado a 1200 profesionales en sus 5 años de existencia; un 87% ha sido aceptado/a en el programa de su elección y hasta la fecha el 50% ha obtenido algún tipo de beneficio o descuento. Era la persona ideal para entregar recomendaciones y contar su experiencia.

“Existe muchísima información. Nos encargamos de masticarla y dirigirla para facilitar el proceso”, advirtió Barros. En esa línea fue enfático en la necesidad de “saber diferenciar lo que es un postgrado (Magíster o máster y Doctorado) de lo que es un postítulo (Diplomado, minor)”. Al haber una oferta tan grande -“7000 postgrados en 5000 universidades”- invitó a “reflexionar respecto a qué quiero hacer y cómo enfocar la búsqueda de un postgrado en el extranjero (...) puede sonar obvio pero lo primero es definir qué quiero estudiar: quiero hacer más de lo mismo, seguir en la misma línea y especializarme, optar a mejor cargo”, por ejemplo. Sin olvidar que los estudios de postgrado son “una herramienta de empleabilidad”. Destacó que “los postgrados cobran real valor cuando son especializaciones en temas tendencias (...) algo de lo que se va a estar hablando y que el mercado laboral va a estar requiriendo en los próximos años”

Algunas claves 

Guillermo Barros identificó las siguientes preguntas clave que debieran responder quienes estén interesados en una experiencia de este tipo y así buscar estratégicamente una universidad y programa:

  1. Qué quiero estudiar y hacia dónde quiero llevar mi carrera.
  2. En qué país o ciudad quiero vivir. Aquí es importante considerar el idioma, tamaño de ciudad, clima, posibilidad de Hobbies.   
  3. Por qué quiero estudiar un postgrado y qué quiero hacer después del postgrado. Si por ejemplo el anhelo es estudiar en una universidad de alto prestigio, recomendó usar ránking QS o ANID para identificar esas casas de estudio. 

El emprendedor social también fue enfático en que además de cumplir con los requisitos académicos e idiomáticos, la carta de presentación o interés es “probablemente lo más importante en su postulación al extranjero”, ya que “las universidades están buscando embajadores de la marca de la universidad: la red de ex alumnos que generan les importa mucho”, puntualizó.

5 fuentes de financiamiento:

Al ser programas caros a los que hay que sumar el costo de vivir en otro país, Barros explicó que hay cinco formas de conseguir financiamiento para realizar este tipo de postgrados que duran entre 1 y 4 años:

  • Becas nacionales (Becas Chile -ANID): debido a la pandemia están suspendidas, pero debiese haber nueva información cuando se apruebe el presupuesto nacional 2022.
  • Becas internacionales: varios países entregan competitivas becas. Algunos ejemplos son Fulbright (Estados Unidos), Chivering (Reino Unido), Fundación Carolina (España), Destination Australia (Australia).
  • Becas internas de las mismas universidades: estas serían más fáciles de obtener, pero representan un porcentaje menor de beneficio.
  • Becas empleadores/flexibilidad a distancia: para el profesional esta es una de las más desconocidas, por lo que recomendó acercarse a los departamentos de Recursos Humanos de sus trabajos a consultar.
  • Créditos bancarios especiales para postgrados: si bien endeudarse no es el escenario ideal, Banco de Chile, Itaú y Banco Bice ofrecen créditos especiales para estudiar este tipo de programas. Estos empiezan a pagarse 36 meses luego de iniciado el postgrado, lo que da cierta flexibilidad para la búsqueda de trabajo terminado el programa.