Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Agosto de 2021

FACDEH participa en la elaboración de boletines semanales “Actualidad Constituyente” sobre el trabajo de la Convención Constitucional

El centro de estudios Observatorio Nueva Constitución, que realiza estos informes está conformado por las Universidades Central, de Santiago, Alberto Hurtado y Austral. En el caso de la UCEN sus representantes son académicos y académicas del área de Derecho Público.

El Observatorio Nueva Constitución (ONCO), del cual la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) participa desde su origen, se encuentra realizando interesantes análisis del trabajo de la Convención Constitucional (CC) a través de los clásicos webinar que realiza los viernes a través de El Mostrador y, en los últimas semanas, a través del Boletín “Actualidad Constituyente” que libera todos los lunes.

Este texto, de una página, que fue elaborado por docentes de las Universidades Central, de Santiago, Alberto Hurtado y Austral, relata los acontecimientos más importantes del funcionamiento de la CC durante la semana anterior en un formato sencillo, breve y de fácil lectura. Se distribuye por correo electrónico a los y las 155 convencionales, en redes sociales y el sitio web del ONCO. “No contiene simplemente un relato o una recopilación de datos sino que un análisis político, neutral y académico del funcionamiento de la convención”, explica el Dr.  José Ignacio Núñez, director del área de Derecho Público de la FACDEH y coordinador académico del ONCO. 

El Observatorio Nueva Constitución es liderado por cuatro universidades, pero representa a 17 instituciones de Chile y el extranjero, lo que permite tener “una capacidad técnica importante”, advierte el profesor Núñez. “Periódicamente elaboramos informes acerca de temas que van generando controversia durante el debate o conversación constitucional. Frente a la necesidad de información entrega argumentos para tomar decisiones. Así como observaciones en las que ponemos sobre la mesa la existencia de ciertos datos”, en este caso destaca el análisis a las candidaturas de los y las convencionales en que pudieron identificar posturas e ideas en común, advierte el también director del Magíster en Derecho Público.