Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Diciembre de 2021

FACDEH conversa sobre Derechos Humanos y empresas

En un seminario coorganizado con la subsecretaría de la materia se reunió la visión del Gobierno, empresas, organizaciones del tercer sector y academia. Todos coincidieron en que es fundamental promover este enfoque.

Una interesante oportunidad para discutir sobre el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) que debieran tener las empresas se generó el pasado 30 de noviembre. Y es que, organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, distintos actores se reunieron en el seminario “Derechos Humanos y empresas:  políticas, estándares y prácticas emergentes”. 

“Este tipo de actividades permiten a nuestra comunidad universitaria vincularse con el medio. Es esencial para nosotros salir de los claustros y vincularnos con el mundo. Y qué mejor que a través” de encuentros como esté, advirtió el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social y promotor del espacio, Rafael Pastor. 

El profesor de Derecho Económico destacó que “si bien las empresas deben generar ganancias, ya no es a cualquier costo. En cómo es casi tan importante como el qué… no da lo mismo cómo concurren al mercado”. Lo relevante sería “cómo la empresa asegura en sus sistemas productivos no solamente evitar infringirlos si no también promoverlos”, comentó el director de Escuela. Si bien habría un “dilema entre resultados y legitimidad”, este estaría errado y debiese proyectarse a que “en toda política pública se incorpore la mirada de DDHH, los principios rectores, las métricas”, sentenció el académico.

Luego fue el turno de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien relevó “el interés e importancia de que la academia reflexione sobre temas como los DDHH y empresas”. Esto, porque “las relaciones se sustentan en la consideración del otro. Cualquiera de las personas con las que la empresa se relaciona es sujeto de derechos”, siendo fundamental “poner a las personas en el centro de la operación”, afirmó.

“En la medida en que las empresas públicas y privadas, más se comprometan en la incorporación del enfoque de DDHH vamos a construir una mejor sociedad”, dijo la autoridad, quien se refirió a la necesidad de tener “indicadores estandarizados de cumplimiento”, mientras presentaba el “Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y empresas”.

Luego siguieron las exposiciones de la academia, el tercer sector y la empresa, en el siguiente orden:

  • Juan Eduardo Ibáñez. Programa de Sostenibilidad Corporativa, Derecho Universidad Católica. Tema: “Instrumentos de reportabilidad y de medición de la implementación de los Principios Rectores en Chile”.
  • Margarita Ducci. Directora Ejecutiva Pacto Global Red Chile. Tema: “Principios Rectores y el enfoque de Derechos Humanos en las empresas: instrumentos para su promoción”.
  • Krasna Pereira. Responsable de otras líneas de negocios ENEL. Tema: “Transición justa: mecanismos de reclamaciones con enfoque de DDHH, plan de remediación en Coronel”.
  • Sergio Fuenzalida. Académico Universidad Central. Tema: “Empresa y participación propietaria”

REVISA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DEL ENCUENTRO:

REVISA AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DEL ENCUENTRO: