Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Mayo de 2023

Facdeh celebró titulación de trabajadoras y trabajadores sociales con sello UCEN

Una nueva generación de profesionales de Trabajo Social egresó desde la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile.

Este miércoles 24 de mayo se vivió un importante paso para alumnas y alumnos quienes, hace cinco años, iniciaron su camino formativo en la Universidad Central. Se trata de una nueva generación de tituladas y titulados de la carrera de Trabajo Social.

El decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, mencionó a los nuevos profesionales que «la carrera de Trabajo Social en la Universidad Central les ha entregado competencias, conocimiento y herramientas fundamentales para la planificación, la intervención y la investigación social. Mi recomendación es que apliquen las mismas en los distintos sectores donde sean requeridos, dentro del contexto desafiante al cual recién he aludido».

La autoridad agregó que «ustedes llevan el sello centralino impreso en su formación, lo que los constituye en profesionales especialmente tolerantes, éticos, justos, críticos y abiertos al buen cambio social y, por tanto, muy aptos a los desafíos de nuestra época».

En tanto la directora de la carrera, Andrea Durán, afirmó que «los desafíos para nuestras y nuestros colegas son altos, ante fenómenos sociales emergentes e históricos no resueltos, desde donde las respuestas han de ser nuevas, diferentes, innovadoras y, por sobre todo, participativas; a fin de involucrar y empoderar desde el enfoque de derechos a las personas y grupos sociales afectados para la resolución de sus problemáticas. Afortunadamente, año tras años vamos sumando esperanza, que se da con la contribución que se hace a la sociedad en su conjunto mediante las nuevas generaciones de profesionales del Trabajo Social».

En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a la trabajadora social destacada en el campo laboral año 2023 por su sello centralino, valores y desempeño profesional, Marión Zepeda, quien es además la presidenta del Primer Consejo de Egresados de la Carrera de Trabajo Social.

«Es muy valioso ser reconocida por quienes contribuyeron a mi formación profesional; porque gracias a sus enseñanzas, tanto en lo personal como en lo académico, me permitieron tener la confianza para avanzar en mi desarrollo profesional. Tuve compañeras que hasta hoy son grandes amigas y colegas, que amamos en serio el trabajo social, que creemos en el trabajo colaborativo, la justicia social y, tal como señala nuestro perfil de egreso, estamos prestas a trabajar en favor de la dignidad de las personas», afirmó la premiada.

También se entregó el reconocimiento por el mejor rendimiento académico de la generación 2023, el cual recayó en Alejandra Silva Novoa. 

En la jornada se vivió un emotivo momento se cuando el padre de Nicole Salvador recibió el título en nombre de su hija, quien se encuentra con problemas de salud y recibió el apoyo de sus compañeros y profesores, quienes desean y esperan su pronta recuperación.