Click acá para ir directamente al contenido

FACDEH celebró “Día del Trabajador/a Social” con reflexiones y actividades durante toda la semana

El trabajo estuvo enfocado en la vinculación de la profesión con los Derechos Humanos. Los y las estudiantes plasmaron sus análisis en afiches, construyendo una gran pieza para terminar la conmemoración, que se realizó el 11 de noviembre.

El 11 de noviembre se celebró el “Día del Trabajador/a Social” y para conmemorarlo, la carrera realizó durante toda la semana y en todas las secciones de Reflexividad -de primer a cuarto año- instancias de reflexión y análisis que ligaron al Trabajo Social con una de las conquistas más sustantivas de desarrollo y emancipación humana y social: los Derechos Humanos. 

“La idea fue generar un reconocimiento a nuestra profesión por constituir un gran aporte en el ámbito de las transformaciones sociales a nivel micro y macro social. Esperamos con esto recordar la importancia de nuestra profesión y a la vez motivarnos para seguir adelante en un contexto complejo a nivel país y a nivel planetario”, explicó la directora de la carrera, Dra. Ana María Galdames. 

Sobre la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los y las estudiantes trabajaron en forma grupal y por nivel, preguntas que permitieron analizar los desafíos y oportunidades para el Trabajo Social contemporáneo, a la luz de los Derechos Humanos y de las actuales condiciones sociales e históricas del país. Crearon y presentaron sus afiches que permitieron generar una gran pieza gráfica como parte de la conmemoración de este importante día en nuestra Universidad.

¡Revisa la galería de imágenes con los mejores momentos de la semana!

En Chile se celebra el “Día del Trabajador/a Social” desde en 1950 (antes conocidos como Asistentes Sociales), fecha en que se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por la Ley Nº 11.934. En la Declaración del 2000, la FITS  (Federación Internacional del Trabajo Social) reconoce a los Derechos Humanos y la justicia social como principios de la profesión relevando su importancia en el proyecto ético político del Trabajo Social.