Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Junio de 2021

FACDEH amplió notablemente el plazo para rendir examen de grado a egresados/as en proceso de licenciatura

Las resoluciones 12 y 13 recientemente dictadas por Decanato atienden la problemática provocada por la pandemia y permiten que todos nuestros egresados/as habilitados/as, cuyo plazo expiraba en 2021, puedan rendir sus exámenes de grado hasta agosto o diciembre de 2022, según sea el caso.

La crisis sanitaria mundial ha afectado la vida de todos quienes formamos parte de la comunidad educativa. Quienes se preparaban para rendir sus exámenes de grado no son la excepción, por lo que el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, dictó dos resoluciones (Nº12 y Nº13) que amplían el plazo para obtener el grado de licenciado/a en Ciencias Jurídicas hasta agosto o diciembre de 2022, según sea el caso.

“Las razones de aseguramiento de la Rendición del examen de Licenciatura en este contexto de pandemia, a los egresados y egresadas en las sedes de Santiago y La Región de Coquimbo durante el presente año 2021 y  2022,  el cual se  rinde hace más de un año en modalidad a distancia,  mes a mes, por medio de la plataforma Teams y, la necesidad de ejecutar armónicamente las diversas resoluciones que regulan los plazos y formas de rendir el examen de Licenciatura de la carrera de Derecho”, explicó el coordinador de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE), Mg. Rafael Medina, han influido en las decisiones que ha tomado Decanato para facilitar este importante proceso.

El actual Reglamento de la carrera de Derecho  establece un plazo máximo de tres años, contados  desde el mes que se constata el  egreso,  para rendir y aprobar el examen de Grado, el cual se puede rendir hasta tres oportunidades. No obstante, el estallido social de 2019 y la consecuente crisis sanitaria producto del Coronavirus,  han obligado a flexibilizar esta normativa y entregar reiteradamente mayor plazo y extensión a un grupo de egresados y egresadas que se han visto afectados sobre todo en sus estudios y preparación académica.

Las resoluciones 12 y 13, recientemente dictadas, amplían el plazo para rendir su examen de grado oral,  a diversos grupos de egresados habilitados, cuyo plazo expiraba este año 2021. “Una  de estas nuevas resoluciones  se enfoca en los egresados habilitados por Resoluciones dictadas el año 2019 por la Dirección de Escuela ( N° 13) y la otra (N° 12) en aquellos egresados/as que venían con anteriores extensiones de plazo también producto de la pandemia, poniendo esta última resolución un énfasis en el requisito de inscripción - antes del quinto día hábil de agosto-  a todos los egresados y egresadas que ya tenían extensión de plazo previamente, también producto de la pandemia”, advirtió el profesor Medina.

Asimismo, a quienes egresaron entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2019, se les brindó de manera automática  en esta nueva resolución( Res, N° 12) un  plazo excepcional y único hasta diciembre de 2022 para cerrar el proceso de rendición y aprobación del examen de Grado.

"Cabe destacar que este plazo de extensión debe ser tomado con la mayor de las responsabilidades por quienes necesiten realmente ocuparlo, ya que no habrá más extensión; y el hecho de no rendir el examen de Grado en tiempo y forma sabemos sólo trae consigo mayores dificultades laborales y sociales para quienes no obtienen aún su título de abogado o abogada", enfatizó Medina.

Si quieres saber más sobre estas resoluciones, sus alcances y además sobre el actual proceso de Licenciatura en modalidad a distancia escribe tu consulta al mail: rafael.medina@ucentral.cl o envía tu audio de whatsapp al +56 9 92190521. ¡Estamos para acompañar y apoyar tu proceso de titulación!