Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Septiembre de 2017

FACDE y Gendarmería de Chile organizaron seminario de buen trato para el mundo trans y diversidad sexual

La iniciativa enmarcada en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito y las políticas de género impulsadas por el Gobierno, contó con la participación de la Profesora y Coordinadora de VCM, Mylene Valenzuela, como ponente.

GALERÍA DE FOTOS

Incorporar conocimientos sobre el denominado mundo trans y la diversidad sexual en el contexto penitenciario bajo el marco de los Derechos Humanos, fue uno de los objetivos del Seminario "Protocolo de buen trato para el mundo trans y diversidad sexual", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central y Gendarmería de Chile.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; el Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, Rafael Pastor Besoain; y el representante del departamento de reinserción social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ghermán Welsch, entre otras autoridades.

La máxima autoridad penitenciaria, Jaime Rojas, explicó que "el respeto por los derechos humanos constituye un pilar fundamental de la democracia y en este contexto nuestra Institución está llevando adelante un proceso de reflexión fundamental en torno a cómo vamos incorporando cada vez más nuestros derechos y el posicionamiento institucional en relación al respeto, valoración y promoción de los derechos humanos, equidad y diversidad interinstitucional".

Mientras que el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain, destacó la importancia de abordar estos temas desde espacios académicos. "Tenemos la convicción del rol que la Enseñanza Superior y en especial las Facultades de Derecho tienen en la educación y Derechos Humanos, y su implicancia en las políticas públicas, en su análisis, reflexión y construcción de las mismas en conjunto con las instituciones públicas mandatadas para ello. Quienes en su marco de actuación se guían e inspiran en estándares internacionales, sustentados en principios y normas cuyo centro es la dignidad de todas las personas", indicó el Director. 

La iniciativa enmarcada en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito y las políticas de género impulsadas por el Gobierno, contó con la participación de la Profesora y Coordinadora de VCM, Mylene Valenzuela, como ponente.

La ceremonia inaugural del seminario contó también con la presencia del Subdirector Operativo, Maurice Grimalt; el director regional metropolitano, coronel Pablo Toro; el director de la Escuela Institucional, coronel Álvaro Rivera; jefes de departamento de Gendarmería, representantes de la mesa nacional de equidad de género, funcionarias y funcionarios, además de alumnos de la casa de estudios superiores.