Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Junio de 2018

FACDE realizó jornada docente “Género y no discriminación, prácticas y normativas en el contexto universitario”

El encuentro se realizó el jueves 31 de mayo en el campus Vicente Kovacevic I, y fue presidido por el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera; Secretario de Facultad, Jorge Ulloa Plaza; y el Director de Escuela, Rafael Pastor Besoain.

 


Profesoras y profesores de la Facultad de Derecho sostuvieron una jornada docente que tuvo como objetivo reflexionar sobre el presente movimiento feminista en nuestro país, que busca visibilizar el rol de la mujer en diferentes contextos de la sociedad.

José Olavarría Aranguren, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica, fue el experto invitado a participar de esta instancia de reflexión y diálogo académico, quien a través de su presentación "Género, masculinidad y derecho" contextualizó los inicios, y objetivos de la actual manifestación femenina.

Crisis del orden de género, qué según el sociólogo, está orientada a develar la autonomía creciente de las mujeres, la agenda de los feminismos y sus logros, así como reconocer los derechos humanos de igualdad y no discriminación; específicamente de mujeres, niños y adolescentes.

Además de visibilizar esos "otros cuerpos" que buscan ser reconocidos a través de políticas públicas que respondan a las agendas de los movimientos de mujeres y LGTBI.

Olavarría es Doctor en Ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, y sus líneas de investigación se orientan en los estudios de género, masculinidades, políticas públicas: familia, paternidades y maternidades; violencia, sistema procesal penal; educación, sexualidad y salud sexual reproductiva. PPT disponible AQUÍ

Asimismo, en la actividad académica se presentó a los profesores hora y jornada la normativa interna sobre acoso y actos de connotación sexual vigentes en nuestra casa de estudios, exposición que estuvo a cargo del Secretario General de la U. Central, Neftali Carabantes Hernández. Disponible AQUÍ

El encuentro se realizó el jueves 31 de mayo en el campus Vicente Kovacevic I, y fue coordinado por la Profesora Paula Medina González, y estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera; Secretario de Facultad, Jorge Ulloa Plaza; y el Director de Escuela, Rafael Pastor Besoain.