Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Junio de 2017

FACDE la primera Facultad de las universidades privadas con el mayor número de fiscales titulados

La Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile es la tercera universidad con el mayor número de abogados egresados que ejercen como Fiscales en el país, según un reportaje publicado este lunes 12 de junio por el Diario la Tercera.

El análisis de los datos solicitados a través de Transparencia al Ministerio Público, arrojó que de los 709 fiscales a nivel nacional el 70% (500) se tituló desde universidades que pertenecen al Cruch, el 29% (205) se formó en instituciones privadas y el resto en casas de estudios de otros países. Asimismo, es la Universidad de Chile la que lidera la formación de los fiscales vigentes (133 abogados). Le siguen la U. de Concepción (93) y la Universidad Central de Chile con 56 persecutores activos.

Consultado por este mismo diario, el Decano Emilio Oñate Verá, aseguró que en esto influye "el perfil de egreso de los estudiantes, que son fuertemente preparados para la litigación desde el primer año, con talleres y clínicas jurídicas que desarrollan sus capacidades orales, de argumentación y estratégicas. Además, tenemos un acuerdo con el Ministerio Público para generar pasantías para nuestros estudiantes, quienes toman contacto directo con el rol de esta entidad pública".

Revisa el reportaje completo AQUÍ

Asimismo, en una entrevista realizada por este diario la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, relevó la labor de la Facultad de Derecho en la formación académica de los actuales fiscales. Respecto de ser consultada por el aporte de las universidades privadas, las cuales a juicio del Diario la Tercera están parejas con las del Consejo de Rectores a la hora de ver de dónde egresaron los fiscales, indicó: "Eso me parece muy bueno, porque tenemos a la Universidad Central como un buen ejemplo de una excelente facultad de Derecho".


Revisa la entrevista AQUÍ

 

Infografía

Imagen foto_00000002