Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Octubre de 2022

Expertos se reúnen en la UCEN para VII Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario

En el marco de la Cátedra UC3M-UCEN de Derecho Inmobiliario se realizó este importante encuentro hispano, en que se abordaron temas de Derecho de propiedad y certidumbre jurídica; protección de dominio; y seguridad jurídica preventiva.

Revive el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario

El 3 y 4 de octubre la Universidad Central de Chile (UCEN) fue sede del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario, que en esta versión llevó por nombre "Derecho de propiedad y seguridad jurídica". Organizado en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid, este encuentro se realizó en el marco de la cátedra UC3M-UCEN de Derecho Inmobiliario y reunió a grandes exponentes hispanohablantes del Derecho Inmobiliario y Registral en el Aula Magna Fundadores. La actividad también fue transmitida a través de la plataforma Teams para un público en distintas partes del globo.

“Hay una trayectoria ininterrumpida de este Congreso (que se realiza desde 2016), a pesar de la pandemia y otras complejidades, y eso nos tiene muy contentos. Entendemos que este es un espacio que ha ido adquiriendo una trayectoria y un prestigio en el ámbito del Derecho Inmobiliario de creciente importancia no solo en nuestro país, si no que también en Iberoamérica”, destacó el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate.

Por su parte, el organizador del encuentro y responsable de la cátedra UC3M-UCEN, profesor UCEN, Marco Antonio Sepúlveda, luego de agradecer a los y las asistentes fue el responsable de moderar el primer panel, conformado por expertos de primer nivel: el académico de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Juárez; de la Universidad de Los Andes, Hernán Corral; de la misma casa de estudios, Jaime Arancibia; y de la Finis Terrae, Jaime Phillips. Revisa el video aquí.

Luego -y en modalidad híbrida- se realizó el panel moderado por el director del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral, Santiago Zárate, formado por Sebastián López (Universidad Católica); Francisco Oliva (U. Pablo de Olavide); Ernesto Vargas (U. de Chile). Más tarde, el académico de la Universidad Católica de Perú, Gilberto Mendoza, y de la UCEN, Francisco Talep, se refirieron a la protección del dominio. Puedes revisar ambos videos aquí. Tema que continuó en la segunda jornada del encuentro con las ponencias de Jaime Alcalde (Universidad Católica); Jeanette Bruna (UCEN); Remedios Aranda (UC3M); y Manuel Espejo (U. de Sevilla). Este espacio fue moderado por la directora del área de Derecho Privado de la Facultad, Sara Moreno. Video aquí.

Ese día también se realizó el foro conformado por Belén Madrazo, del colegio de Registradores de España; Alfonso Cavallé, del colegio de Notarios de España); Sebastián Sabene, de la Universidad Notarial de Argentina; José Antonio Quiroz, del Registro de Propiedad de Costa Rica; y el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor. Puedes revisar esta mesa, que fue moderada por el académico UCEN Manuel Godoy, aquí.

La instancia finalizó con una nueva intervención de la codirectora de la Cátedra UC3M-UCEN, Remedios Aranda.  

El VII Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario contó con el apoyo del Colegio de Registradores de España; la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile; y la Corporación Chilena de Derecho Registral.