Click acá para ir directamente al contenido

Exitoso Seminario sobre correos electrónicos e información pública

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó el Seminario sobre correos electrónicos e información pública: Análisis a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

                                                                  Programa

-Prof. Dr. Francisco Pinilla Rodríguez, Director (i) Departamento de Derecho público y profesor de Derecho administrativo, Universidad Central de Chile.

-Ministro Sr. Hernán Vodanovic, Tribunal Constitucional de Chile.

-Dr. Don Enrique Rajevic Mosler, profesor de Derecho administrativo Universidad Alberto Hurtado y Director Jurídico, Consejo para la Transparencia

-Sr. Cesar Toledo, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad Central de Chile.

-Prof. Rodrigo Pica, profesor Derecho constitucional, Universidad Central de Chile y relator del Tribunal Constitucional.

-Modera: Prof. Dra. Carmen Luz Parra, profesora de Derecho constitucional, Universidad Central de Chile


Imagen foto_00000003Imagen foto_00000005Imagen foto_00000006

Cabe señalar que el acceso a la información pública constituye una institución que ha generado grandes cambios en la visión de las formas de actuación de la Administración pública. La transparencia como deber público de matriz constitucional, se contrasta con el derecho de todo ciudadano a requerir la información. El rol de Consejo para la Transparencia no sólo se ha encaminado a controlar y discernir sobre la publicidad o reserva de la información, sino que también, ha instalado el desarrollo de una cultura jurídica de apertura en orden a consolidar el papel de todo ciudadano frente al Estado.

Las decisiones, tanto del Consejo para la Transparencia como de los tribunales, han servido para confirmar la tendencia de fundamentación y ponderación en que debe construirse la discrecionalidad administrativa del órgano administrativo que se pronuncia entorno a entregar o no la información. Esta dinámica no ha estado exenta de tensiones en lo que se refiere a los tests de proporcionalidad de la publicidad de la información con otros intereses que parecieran constituir excepciones para limitar el acceso.

Trasladando la tensión entre publicidad y privacidad en el plano del personal de la Administración, una reciente Sentencia del Tribunal Constitucional -11 de septiembre de 2012 (rol 2153-2011)- ha sentado un importante precedente. Éste plantea una limitación a la publicidad de los actos en pos de tutelar el derecho a la privacidad de los funcionarios, lo cual constituye un importante desafío en la consolidación de los derechos como de la propia cultura de la transparencia.

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, en marcado en el sello "Ciudadanía y Participación", invita a esta actividad en donde se abordarán por prestigiosos académicos, autoridades y expertos, las controversias y desafíos jurídicos que surgen a partir de la citada sentencia, en miras de reflexionar sobre estas dos materias de fondo: acceso a la información pública y privacidad.

Información complementaria