Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Agosto de 2020

Exitoso cierre de curso de Ottawa

Los estudiantes trabajaron en base a un caso hipotético que describió una inversión de una empresa minera canadiense en un país latinoamericano, y el desafío fue alcanzar un acuerdo entre varios actores involucrados: municipalidad, gobierno, empresa, comunidades campesinas e indígenas afectadas por el proyecto, ONGs, entre otras instituciones.

Alto interés y una destacada participación de los estudiantes chilenos convocó el curso con la Universidad de Ottawa. En el último día, los estudiantes presentaron sus posiciones y acuerdos ante un panel conformado por profesores canadienses y chilenos, que simularon la configuración de un Ombudsman y una delegación de la OEA.

Los estudiantes trabajaron en base a un caso hipotético que describió una inversión de una empresa minera canadiense en un país latinoamericano, y el desafío fue alcanzar un acuerdo entre varios actores involucrados: municipalidad, gobierno, empresa, comunidades campesinas e indígenas afectadas por el proyecto, ONGs, entre otras instituciones.

Los acuerdos y posiciones incorporaron las perspectivas de género, derechos de los pueblos indígenas, desarrollo sustentable y compromiso social empresarial.

La apertura del curso estuvo a cargo del embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio Cugat y por Sophie Thériault, Vice-decana de la Facultad de Leyes (Sección Civil Law Section) de la Universidad de Ottawa.

El embajador chileno resaltó la importancia de desarrollar un curso con la integración de estudiantes canadienses, chilenos y colombianos, en temas como es la inversión extranjera en países latinoamericanos, abordando los distintos impactos en los derechos humanos y las condiciones de vida de las poblaciones, que se ven afectadas por los proyectos e iniciativas simuladas.

Asimismo, destacó los variados puntos de encuentro y colaboración entre los estados de Chile y Canadá en las materias abordadas por el curso. 

En esta versión, nuestros docentes de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Sergio Fuenzalida, Silvio Cúneo y Rafael Pastor, abordaron temas como “Historia de Chile a través de sus constituciones", "Derecho de los pueblos indígenas y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", “Encarcelamiento masivo” y “Derechos Humanos y tratados de libre comercio”, respectivamente.