Click acá para ir directamente al contenido

Exitosas IV Jornadas de Ciencias del Derecho

Por: Daisy Castillo Triviños.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN y el Departamento de Ciencias del Derecho realizaron las IV Jornadas de Ciencias del Derecho.

En el evento de este año, el tema de reflexión, en el que participaron destacados juristas fue la "Teoría y Práctica del Derecho: los nuevos desafíos del aprendizaje jurídico".

El Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito fue el encargado de dictar la clase magistral de estas IV Jornadas.

Imagen foto_00098174

Ver galería de imágenes

Las materias de análisis se centraron en las siguientes áreas temáticas:

- Escuelas de Derecho, sociedad y práctica forense

Se busca reflexionar sobre el rol que le cabe a las Escuelas de Derecho como agentes en la deliberación crítica de los asuntos de interés público y en el desarrollo del país, sobre las condiciones necesarias para un diálogo con los actores sociales que permita evaluar la pertinencia del quehacer universitario y operativo del derecho. Igualmente se pretende discutir acerca de cómo las Escuelas de Derecho influyen en las reformas, concreciones del derecho o en el  reconocimiento de las garantías.

- Desafíos para una formación jurídica de calidad

El objetivo es reflexionar sobre los factores que intervienen en el aseguramiento continuo de la calidad de la carrera de Derecho, en un modelo de acreditación oficial, y presentar experiencias prácticas que hayan colaborado a ese objetivo. De igual forma, se busca analizar el modelo actual de formación jurídica con perspectiva de implementar mejoras en él y compararlo con otros modelos vigentes o proyectados.

- Innovación en el aprendizaje del derecho y generación del conocimiento jurídico

La finalidad es conversar sobre los nuevos paradigmas en el aprendizaje del conocimiento jurídico, su influencia en las metodologías aplicadas en las Escuelas de Derecho y el aporte de la investigación jurídica en la docencia y en la formación profesional.