Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Enero de 2019

Ex subsecretaria de DD.HH asume como directora de Magíster en derechos humanos y ciudadanía

Lorena Fries la primera mujer en asumir dicha cartera estará a cargo de este programa académico en la U. Central

Lorena Fries Monleón, es la nueva directora del Magíster en derechos humanos y ciudadanía de la Facultad de Derecho, programa que tiene por objetivo entregar a los participantes los conocimientos necesarios para comprender los DDHH como un marco regulatorio para la convivencia democrática y una ciudadanía activa en diversos ámbitos sociales (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs, entre otros); así como el desarrollo de investigaciones aplicadas para la resolución pacífica de conflictos, en sus diversas áreas laborales.

Fries es abogada de la Universidad de Chile, Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford. Fue nombrada por la Presidenta Bachelet como la primera Subsecretaria de derechos humanos a finales de 2016 y estuvo a cargo de la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como abogada de la Corporación Humanas en Chile.

Con 35 años de experiencia en derechos humanos, ha trabajado en distintos países de la región particularmente con funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres.

Experta en el sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, ha coordinado la presentación de informes gubernamentales por parte de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas autónomas y gubernamentales.

Autora de varias publicaciones y artículos en el ámbito de los derechos humanos y derechos de las mujeres, se desempeñó como docente del post grado en el Diplomado "Derechos Humanos de las Mujeres: Teoría y práctica" que ayudó a crear en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Fue presidenta de la Corporación Humanas entre 2004 y 2010. Organización no gubernamental con sede en Chile, Colombia y Ecuador, y se desempeñó como Directora del INDH, órgano autónomo del Estado, entre 2010 y 2016.