Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Agosto de 2021

Estudiantes UCEN participan en competencia internacional de simulación de casos de libre competencia

Hasta noviembre se realizará la versión chilena de MoodComp2021, que cuenta con 11 equipos de 9 universidades nacionales y es organizado por el prestigioso estudio Barros&Errázuriz.

“Cartel Central” es el nombre del equipo de cuatro estudiantes y tres docentes que representarán a la Universidad Central en la competencia de simulación de audiencias orales en materias económicas MoodComp2021.

Este concurso internacional de debates para estudiantes de Derecho y Economía, se realiza en México, Perú, Colombia y Chile. En el caso nacional, el organizador es el estudio Barros y Errázuriz y en esta oportunidad participarán 11 equipos chilenos, de 9 universidades, que se enfrentarán entre agosto y noviembre en casos de litigación de libre competencia. 

“Cartel Central” está formado por Rodrigo Saavedra, José Rodríguez, Sebastián Caripán y Io Javiera Giura; junto a los coach Richard Tepper, Sara Moreno y Rafael Pastor.

El director de Escuela, Rafael Pastor, quien es también juez suplente del Tribunal de Libre Competencia, participa como coach del equipo centralino en esta competencia: “Tiene un muy alto nivel, es muy exigente, hay mucha competencia, están las mejores universidades de Chile, además de que están las mejores unversidades de otros países latinoamericanos”, destaca el profesor. 

“Es una gran oportunidad para que los y las estudiantes adquirieran nuevas habilidades de litigación vinculadas a un tema súper específico -que vincula Derecho y Economía- como es la libre competencia. Además los y las estudiantes se exponen positivamente a ser observados por uno de los mejores estudios de abogados de Chile”, explica. Y advierte que los y las participantes “van a adquirir capacidades y herramientas vinculadas a la teoría y a la práctica del Derecho de la libre competencia (...) es un proceso que dura más de 3 meses y pueden obtener becas y premios”, comenta.

El 17 de agosto será un día clave para los 11 equipos nacionales, ya que se liberará el caso y la ley modelo por la cual tendrán que regirse, el tipo de infracción u operación, el mercado relevante y su estructura, puntos claves para el trabajo de preparación y estudio. Además de la UCEN, las Universidades chilenas participantes son: Universidad Católica, de Chile, Diego Portales, de Concepción, Alberto Hurtado, de los Andes, del Desarrollo, Católica del Norte.