Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Estudiantes de Ucentral La Serena realizan III Congreso de Derecho Penal y Pueblos Indígenas

Una gran convocatoria despertó la invitación realizada por los alumnos de Derecho a la tercera versión de este congreso que reunió a destacados expositores.

La III versión del congreso “Derecho penal y pueblos indígenas” se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Central La Serena y tuvo como principal objetivo exponer y  presentar desde una perspectiva multidisciplinaria el tema indígena en Chile.

Organizado por la agrupación estudiantil de la carrera de Derecho, el congreso tuvo una duración de dos días en el cual expusieron destacados profesionales y expertos en la temática. La primera ponencia estuvo a cargo del Asesor Jurídico de la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo, Carlos Esperguen, para dar paso a la exposición del Subdirector de la carrera de Derecho Ucentral La Serena, Gonzalo Cortés. Refiriéndose al Convenio 169 OIT; su aplicación e interpretación jurisdiccional, estuvo el abogado de la  Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de la Región de la Araucanía, Marcelo Pizarro.  Finalmente Rodrigo Lillo, quien ha realizado pasantías sobre Derechos Humanos, justicia y pueblos indígenas en EEUU y Guatemala, culminó la jornada con su ponencia denominada “Algunas reflexiones sobre la sentencia del caso Norín Catrimán y otros vs. Chile.

Repitiendo el éxito de la primera jornada, esta tercera versión del congreso presentó en su segundo día nuevas perspectivas a la temática indígena. Con el relato de “Caso de Gabriela Blas, Un abandono intercultural”, el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de la Región de O’Higgins, Víctor Providel entregó su visión acerca de estos hechos. Posterior a ello, el jefe de estudios en la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos se refirió a las  “Defensas culturales; Origen, Consagración  Normativa, Doctrina y Aplicación Práctica”. Quien cerró las dos jornadas del congreso fue una de la más destacada docente y la abogada en el área de los pueblos indígenas, Myrna Villegas quien expuso sobre “Derecho penal y derecho propio indígena. ¿Subsiste el Az Mapu?”.  Villegas se ha destacado por su línea de investigación que se orienta a indagar en las relaciones entre el poder punitivo, el derecho penal y los derechos humanos con especialización en áreas como son el Terrorismo, Pueblos originarios  y el Género. Con su ponencia denominada.