Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de sede La Serena conocieron la misión de la Defensoría y el “Proyecto Inocentes”

Gran interés generó en los estudiantes de derecho de la Universidad Central de La Serena una presentación sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y las características del "Proyecto Inocentes". La charla se desarrolló en el auditorio central de esta sede de educación superior y fue presentada por el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Coquimbo, Carlos Esperguen -académico de esta escuela, quien fue acompañado por la Defensora Regional (S), Tatiana Barrientos.

Inicialmente, Esperguen abordó la misión institucional establecida en la Constitución Política de que toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale, teniendo cualquier imputado por un delito derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.

El abogado agregó que precisamente la Defensoría Penal Pública es la institución que el Estado pone al servicio de cualquier persona inculpada por un crimen, simple delito o falta que no cuente con recursos para proveerse un abogado de confianza.

"PROYECTO INOCENTES"
Luego de esta primera parte, la exposición se centró en el "Proyecto Inocentes", iniciativa que retrata casos de personas injustamente acusadas y encarceladas, que fue lanzada oficialmente en agosto de 2013, con el fin de motivar una discusión a nivel de instituciones intervinientes, académicos, gobierno, Poder Judicial y Congreso para evitar errores del sistema de justicia penal.

Esperguen indicó que "Inocentes" es un espacio para personas que fueron imputadas de un delito y que estuvieron privadas de libertad, demostrándose posteriormente su inocencia durante la etapa de investigación o siendo absueltos.

"Como Defensoría Penal Pública nuestro afán es contribuir a que estas personas puedan recobrar parte de su dignidad y honra, porque lamentablemente ya han sido condenados por la sociedad, tanto ellos como sus familias", enfatizó.

En su ponencia, el asesor jurídico explicó los principales errores detectados en los 57 casos registrados en la página www.inocentes.cl y que apuntan a la identificación errónea, la falsa declaración, el testimonio falso, el error en procedimiento pericial o ciencia limitada, la conducta inadecuada de agentes del Estado y también una eventual defensa deficiente.

Su presentación finalizó con la exhibición de un video del caso de Adrián Zarricueta, un obrero de Coquimbo que permaneció 80 días imputado por un grave delito de robo con violación y que gracias a un examen de ADN se demostró fehacientemente su inocencia.