Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Abril de 2018

Estudiantes de pregrado reciben reconocimiento por desarrollo de tesis con énfasis en D. Penal y D. de los animales

Más de 100 estudiantes de primer año, escucharon además la charla motivacional de los alumnos ganadores, discurso orientado a incentivar la investigación en sus compañeros.


Fortalecer la investigación del pregrado dirigida a brindar una formación jurídica integral, incorporando los diversos aspectos de la realidad jurídica con acciones de vinculación con el medio fue el objetivo del Concurso "Tesis de Pregrado con énfasis en VCM" del cual resultaron como ganadores los estudiantes Diego Nilo Arce y Francisco Javier Salas.

Todo esto luego de la convocatoria efectuada por la Facultad de Derecho, a través del Área de Derecho Privado, y la Unidad de Vinculación con el Medio; y posterior selección realizada por un comité conformado por profesores especialistas en cada área temática.

"Los derechos de los animales y los derechos de los humanos: el problema del estatus jurídico animal", fue la tesis presentada por Diego Nilo, en ella el alumno buscó descubrir el tratamiento jurídico y normativo de los animales en Chile, verificar si era lo adecuado para los tiempos actuales, en los cuales se les sigue tratando como bienes o cosas; contrario a lo que sugiere el derecho comparado en el cual son tratados como seres sintientes.

Para Nilo el aporte de este concurso va en directa relación con su desarrollo académico, al respecto indica: "Estas instancias de participación académica son muy valiosas, la investigación jurídica se cree que es solo en el postgrado, y hacer que el estudiante desde pregrado vaya formando un criterio investigativo es muy valioso porque permite que el estudiante tenga pensamiento crítico y se cuestione el porqué de las cosas y así tratar de encontrar una solución".

Por su parte, Francisco Javier Salas, quien presentó la tesis "Figura penal del femicidio, análisis del perfil socioeconómico del imputado y del actuar del Poder Judicial y de la sociedad en general frente al delito", considera que este concurso permite poner a prueba y aplicar el conocimiento de lo aprendido en las aulas de clase.

"Este concurso lo que hizo, fue ponernos a prueba, pues si sólo nos quedamos con la clase que nos hace el profesor, y no nos cuestionamos y no tenemos el ánimo de generar un cambio en la sociedad, entonces pasamos a ser un número más, la idea es que seamos estudiantes de derecho con una visión crítica y formada , respecto a las diferentes áreas del derecho de nuestro interés, en mi caso el derecho penal".

La actividad realizada el pasado viernes 06 de abril fue presidida por el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain; Claudia Contreras Águila, Directora de Vinculación con el Medio; Carolina Schiele Manzor, Directora Área de Derecho Privado; y Mylene Valenzuela Reyes, Coordinadora de Vinculación con el Medio.