Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Derecho realizan pasantías de verano

Siete jóvenes se encuentran poniendo en práctica sus conocimientos teóricos en la Fiscalía Sur y el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, en esta experiencia de aprendizaje voluntaria.

Durante diciembre se abrieron cupos para que estudiantes de la carrera de Derecho pudieran realizar pasantías durante sus vacaciones en distintos organismos del Ministerio Público. En la Fiscalía de San Miguel hay cinco estudiantes: Constanza Olguín; Diego Villar; Sebastián Caripan; Francesca Garrido y Nacor Santolalla. Todos coinciden en que ha sido una gran experiencia.

“Ha sido de total aprendizaje debido a que abarca 12 comunas donde se encuentra una alta densidad poblacional, y se presenta una complejidad delictual", cuenta Diego Villar. "Se me ha dado la oportunidad de estar en audiencias de distintos tipos de delitos, con distintos fiscales, donde se conoce cada realidad en profundidad (...). He podido ver cómo se litiga un caso penal, cómo se formaliza una investigación, cómo se fundamenta una petición de presión preventiva, en estas oportunidades los Fiscales me han permitido implementar mis conocimientos adquiridos en el transcurso de mi carrera. La Unidad de Flagrancia -donde Diego está- es realmente desafiante, realmente se ve todo tipo de delitos. Me ha servido demasiado, y quienes nos instruyen han sido de gran ayuda", enfatiza.

Para Constanza Olguín, esta pasantía "era la ocasión perfecta para poder reforzar y poner en práctica todo lo aprendido" en Clínica Jurídica. Constanza está la unidad de Flagrancia, primeras instrucciones y audiencias: "He aprendido cómo se inicia todo el proceso penal, y cómo son las primeras etapas previas a un juicio oral. En este proceso he aprendido también el trabajo administrativo que realizan acá en fDiscalía, el proceso de digitalización, el armado de carpetas y todo el trabajo administrativo que se realiza para que los fiscales tengan todo el material y los antecedentes para poder realizar las audiencias de control de detención de buena manera". 

Nacor Santolalla cuenta que siempre le interesó el tema penal, por lo que hace tiempo buscaba postular a las pasantías. “El ambiente es muy bueno”, destaca. Nacor está en la Unidad de delitos sexuales y violencia intrafamiliar: “Es fuerte ver esa realidad, pero te motiva a hacer bien la pega, a tomar en cuenta cada amenaza. La Fiscalía tiene una labor muy importante (...) Quiero aprender lo más posible desde la práctica, pedí aprender un poco de todo”, afirma. 

En esa línea, Francesca Garrido confiesa que ha “aprendido mucho” y que “es interesante poner en práctica y ver en la realidad lo teórico de penal, importante siempre mantener el resguardo de los datos que uno ve y la confianza que entrega la fiscalía en el trabajo de nosotros los pasantes”. 

“Siempre estamos buscando oportunidades para que los y las estudiantes profundicen en lo aprendido en el aula. Sabemos que dedicar tiempo de su verano para esto es un tremendo sacrificio pero tanto la Fiscalía como CBR lo valen. Lo vemos en los comentarios de los alumnos y las alumnas y estamos ciertos de que hay que seguir entregando estas instancias y profundizando alternativas”, advierte la directora de Derecho Santiago, Macarena Díaz de Valdés.

En el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de San Miguel estarán durante el verano Antonia Suárez y Rodrigo Sanhueza. Antonia cuenta que decidió postular porque “desde más o menos primer o segundo año me llamó mucho la atención el área del derecho privado y sus respectivas ramas. Cuando vi que estaban abiertas las postulaciones encontré que era perfecta la oportunidad para aprender un poco más. Y hablando con compañeros más grandes y de otras universidades me contaron que en estas pasantías se aprende demasiado”. 

“Tomé un electivo de Derecho registral, el que si bien fue un poco teórico, esta pasantía me permite la experiencia de desarrollarme en esta misma área desde una perspectiva más práctica”, enfatiza Rodrigo Sanhueza. 

¡Mucho éxito a todos y todas!