Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Julio de 2015

Especialistas de Senadis analizaron "La discapacidad desde una mirada jurídica" en la Universidad Central

Expositores presentaron el marco legal internacional y local existente en la actualidad para garantizar igual de derechos y acceso a la justicia a personas discapacitadas.

Un completo y pormenorizado análisis sobre la normativa asociada a temas de discriminación y discapacidad ofrecieron las especialistas del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Alicia Ortega y Elisa Peñaloza, en el marco de la IV Conferencia Clínica organizada por la Clínica Jurídica y Forense de la Universidad Central de Chile y Senadis el pasado martes 7 de julio en el Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández.

La Conferencia, titulada "La discapacidad desde una mirada jurídica", comenzó con una presentación sobre la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, marco legal internacional generado para garantizar la igualdad de derechos y acceso a la justicia para personas discapacitadas que fue ratificado por Chile en el año 2008. En esta materia se abordaron los principios generales de la normativa, así como las obligaciones y compromisos contraídos por los estados firmantes.

Luego, la exposición continuó con el desarrollo de la legislación nacional, particularmente desde la entrada en vigencia desde el 2010 de la Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Al respecto, se profundizó en los principios rectores del cuerpo legal (vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social); la institucionalidad creada (Comité Interministerial de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Consejo Consultivo de la Discapacidad) y la aplicación práctica de esta legislación en la actualidad.

En la parte inferior de esta nota podrás descargar la presentación sobre el marco legal vinculado a discapacidad de Senadis.