Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Central: Surge nuevo grupo estudiantil intermedio


Imagen foto_00000004

- ¿Por qué surge la necesidad, al interior de la Facultad, de crear este grupo llamado Espacio Central "Responsabilidad Social Universitaria"?

Espacio Central surge del cuestionamiento de una serie de problemáticas y falencias que tiene nuestra escuela a nivel humano y comunitario, ya sea por la falta de espacios para el desenvolvimiento de la vida universitaria y también por la falta de oportunidades para "ocupar" nuestra vocación en la resolución de problemas de nuestro entorno social. En una serie de conversaciones, surge la propuesta de agrupar todas las ideas y conducirlas de modo de conformar un grupo intermedio que se haga responsable no sólo del entorno social y de las necesidades del mismo, sino también de hacer vida universitaria.

-¿De qué manera concreta ustedes buscan hacer efectivo el slogan de "responsabilidad social universitaria"?

Creemos que la responsabilidad social universitaria va dirigida a concretar proyectos e ideas en nuestro entorno social más directo, es decir, a hacernos responsables de las problemáticas más próximas a los estudiantes de derecho: charlas educativas en colegios, relanzamiento de la escuela sindical; voluntariado e intervención social;  intervención comunitaria de asesoría jurídica, por ejemplo.

Pensamos que el estudiante de derecho debe ser capaz no sólo de optimizar su tiempo en estudio, sino de ocupar su vocación para el servicio social.

- ¿Quiénes conforman este grupo?

La idea surge básicamente de una serie de conversaciones entre Felipe Besnier, Daniel Neira y Roberto Opazo, todos estudiantes de Derecho de cuarto año.

NUESTRA MISIÓN

-¿Cuál es su misión?

Nuestra misión es hacer vida universitaria comprometida con el medio social, es decir, "ocupar" al estudiante de derecho y su vocación de servicio, poniendo a disposición de la comunidad los conocimientos que se adquieren día a día en la escuela, cooperando con la resolución de sus conflictos, promoviendo el saber socio-jurídico, y educando a la sociedad en sus derechos, para aportar a la justicia social.

- ¿Qué proyectos tienen planificado concretar durante este 2012?

Durante este primer semestre nos hemos enfocado en la educación y promoción de derechos sociales. Estamos gestionando la ejecución de dos grandes y ambiciosos proyectos, los que ya cuentan con el apoyo del decanato, la DAVE y en general de la Facultad de Derecho. Estos proyectos son la intervención académica de colegios socialmente vulnerables, donde nos enfocaremos en la difusión y educación en temas como la ley de drogas, de violencia intrafamiliar, de responsabilidad penal adolescente, etc.

El otro proyecto dice relación con la intervención directa de poblaciones y de la comunidad a las que, en colaboración con la Clínica Jurídica, ayudaremos a abordar temas jurídicos para su resolución. Cabe destacar que ambos proyectos han sido ya revisados y aprobados por la Escuela y estamos en proceso de ejecución de los mismos.

- Si hay alumnos interesados en integrarse a Espacio Central, ¿cómo lo pueden hacer?

Espacio Central es un grupo transversal, tolerante e inclusivo, donde todos y cada uno puede emitir su opinión y presentar proyectos. Es, por este motivo, que invitamos a todos los alumnos (as) de Derecho de la Universidad Central a integrarse a estos dos primeros proyectos, ambos de corte social, para que participen de modo activo, ocupando su vocación, poniéndola al servicio de la comunidad. Para esto, sólo deben escribirnos a espacio.central@yahoo.cl

Además, pueden buscarnos en las redes sociales como "Espacio Central".