Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Noviembre de 2021

Equipo de estudiantes UCEN pasa a semifinal en concurso sobre Libre Competencia

El grupo compuesto por los futuros abogados/as Io Giuria, Sebastián Caripán y José Rodríguez, acompañado por los profesores Rafael Pastor y Richard Tepper, competirá con representantes de toda latinoamérica, en el reconocido MootComp.

55 equipos de 7 países, representando de 45 universidades latinamericanas se enfrentaron en MootComp 2021, concurso que simula juicios de libre competencia. Luego de los alegatos orales de esta semana solo 5 grupos chilenos, de 3 establecimientos, pasaron a la etapa llamada "ronda internacional", entre ellos el de la Universidad Central.

El equipo de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) “Cartel Central” está compuesto por Io Giuria y Sebastián Caripán, estudiantes de Derecho Diurno, y por José Rodríguez, de la modalidad Vespertina. Además sus coaches son el director de escuela, Rafael Pastor, y el académico Richard Tepper, ambos profesores de Derecho Económico.

“La experiencia ha sido realmente valiosísima: primero por la experiencia que adquieren los y las estudiantes de en una primera etapa y la exposición que reciben”, comentó el profesor Pastor. El equipo centralino tuvo que elaborar un escrito, representando el interés de una de las partes en el conflicto de la simulación, vinculado a la temática del derecho a la libre competencia. ”El escrito recibió una nota y después participaron en las simulaciones orales, ante el tribunal respectivo (...) El equipo “Cartel Central” ya ha superado dos etapas y ha clasificado a las rondas internacionales, lo que nos lleva de orgullo y felicidad. Para mi como coach ha sido una experiencia realmente valiosa y me ha permitido también aprender mucho”, agregó el director de escuela.

Para el académico Richard Tepper, “ha habido un progreso súper interesante y marcado” “relacionado con el hacer las cosas por la motivación, por el amor a hacerlas. Estar acompañándolos en la experiencia es súper reconfortante”, destacando que “es un orgullo verlos” y es de las “cosas lindas que deja la docencia”. 

El profesor advierte que “la libre competencia es un área de Derecho súper súper especializado y que implica no solo tener buenas habilidades jurídicas, sino que también tener ciertos conocimientos económicos importantes. Han aprendido muy rápido y han podido darle una narrativa a la estrategia legal que tuvieron que plantear”.  

MootComp es una competencia de simulación de juicios latinoamericana, organizada por la prestigiosa red Affinitas, y en Chile, por el estudio de abogados Barros & Errázuriz. De los 55 equipos participantes de siete países, 11 son nacionales, y 5 pasaron a la ronda internacional que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre: 2 de la Universidad Diego Portales, 2 de la Pontificia Universidad Católica y el representante de la Universidad Central. “Se están enfrentando a sus pares de todo el continente y demostrando que en la UCEN podemos hacer cosas así. Que podemos llegar lejos y estar al nivel de los mejores, entre los mejores de latinoamérica”, celebró el profesor Tepper.

¡Mucho éxito a Cartel Central!