Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Diciembre de 2014

Encuesta U. Central: chilenos detectan crisis en servicio de cajeros automáticos y responsabilizan a bancos

La directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Universidad Central, María Angélica Jiménez, comentó los resultados de la encuesta universidad central – imaginacción – cooperativa.

Encuesta Universidad Central, Imaginacción, CooperativaEncuesta Universidad Central, Imaginacción, CooperativaLa última encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa detectó que el 72,7% de los chilenos cree que el servicio de cajeros automáticos está en crisis y un aplastante 83,5% piensa que la seguridad de los mismos es responsabilidad de los bancos antes que de la policía.

El estudio identificó, además, que el 48,4% de los encuestados sostiene que los problemas registrados en los últimos meses, como la escasez de dinero y dispensadores, se deben a una falla en el servicio prestado por los bancos, mientras que un 47% afirma que esto es principalmente consecuencia de los asaltos a cajeros automáticos.

Los resultados del sondeo se dieron a conocer a días de la instalación de cajeros automáticos en distintas comisarías del país, materia que también fue consultada. En este ámbito, un 63,7% manifestó estar de acuerdo con esta medida transitoria para evitar robos y sólo un 33,4% expresó su desacuerdo.

Respecto a este tema que ha concentrado la atención de los medios durante los últimos meses, la directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, María Angélica Jiménez, indicó que es necesario distinguir el servicio que los bancos están obligados a prestar, y que normalmente lo han prestado, de la comisión de delitos frente a los que se han tenido respuestas ineficaces, tanto desde el ámbito público como del privado.

En la parte inferior de esta nota, podrás escuchar la nota de Radio Cooperativa sobre los últimos resultados de la encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa.