Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Junio de 2022

Emotiva ceremonia de titulación de Trabajadores/as Sociales

31 egresados y egresadas de la carrera, junto a sus familias y docentes, recibieron diplomas de licenciatura y título, cerrando así su paso por el pregrado. “Uno nunca se va de su casa y esta es su casa”, destacó el Decano de la FACDEH a los y las asistentes.

El miércoles 1 de junio se realizó una emotiva ceremonia de titulación para 31 trabajadores y trabajadoras sociales. La instancia, que fue organizada por la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE) estuvo marcada por la presencia de familiares y amigos de las y los ex estudiantes, por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Llenos de emoción y entusiasmo, llenaron el Aula Magna Fundadores para celebrar a sus titulados/as.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate, destacó el rol de los y las trabajadoras sociales en los contextos en que interactúan: “Cómo apuestan en el territorio, en el diseño e implementación de políticas públicas, cómo se comprometen y generan vínculos con la comunidad para su bienestar”, es clave dijo a los y las asistentes. Juegan un rol de “generación de puentes, de puntos de encuentro, que revitalizan el valor de lo colectivo y de la comunidad”, agregó.

“Como Facultad estamos muy contentos de que hayan podido terminar este proceso formativo (...) una comunidad universitaria como ésta es reflejo de sus profesionales. La mejor forma de llevar el sello centralino a la sociedad -que da cuenta de excelencia, de calidad, pero también da cuenta de pluralismo, de inclusión, de diversidad- es a través de los y las profesionales que van a aportar hoy día al país”, explicó el Decano Oñate.   

La directora de la carrera, Ana María Galdames, que “el mundo del Trabajo Social es pequeño, pero tiene muchas conexiones y siempre nos volvemos a encontrar. No se olviden de su universidad”. Además felicitó a los titulados y tituladas por “este primer logro profesional donde los invitamos a estar siempre dispuestos a revisar, ampliar, profundizar y cuestionar nuestros conocimientos y nuestra capacidad de aprendizaje, con un alto sentido de la ética y el respeto hacia las personas”.

En la ceremonia se reconoció como “egresado destacado” a Cristián Bravo Sepúlveda. “Quiero invitar a los nuevos trabajadores y trabajadoras sociales de nuestro país a que no solo se involucren y sean parte de las transformaciones sociales que Chile requiere. Quiero invitarles a que sean parte de quienes construyen política pública a estar con los territorios, a tomar espacios de co-construcción con las comunidades y de decisión colectiva. Sean parte de las organizaciones y fundaciones que nacen desde la sociedad civil y que juntos y juntas podamos transformar a Chile”, dijo a los y las tituladas al recibir su reconocimiento.

“Hagamos del Trabajo Social nuestra disciplina, una disciplina constructiva, crítica, situada pero sobre todo transformadora y colaborativa. Que hagamos que las desigualdades día a día disminuyan y que desde ahí podamos hacer que Chile pueda construir nuevos escenarios sociales”, alentó Bravo a sus nuevos colegas. 

Para cualquier consulta de exámenes de grado o entrega de diplomas, contactar a la OASE a los correos mario.torres@ucentral.cl o rafael.medina@ucentral.cl.