Click acá para ir directamente al contenido

El Mercurio distingue a profesora María Soledad Cisternas

Imagen foto_00000003La docente del magíster en Educación inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación María Soledad Cisternas Reyes, fue distinguida por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres destacadas 2012.

La académica, que dicta la asignatura de Educación en derechos humanos y ciudadanía desde la creación del programa de magíster, en 2009, tiene una extensa trayectoria trabajando por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente es vicepresidenta del comité de expertos sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

La profesional, además, es no vidente, lo que le ha permitido una comprensión global sobre las problemáticas que sufren en el plano social las personas con discapacidad. La profesora Cisternas se ha transformado en pieza clave para integrar a Chile al debate mundial respecto de los derechos humanos de esta población, recibiendo reconocimientos y galardones de instituciones nacionales e internacionales.

En su juventud, fundó y presidió la Corporación pro ayuda al débil visual, COPRADEV. Su carrera profesional ha estado enfocada a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad.

El año 2000, creó el programa jurídico sobre discapacidad de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, y lo presidió hasta el 2008. Entre 2002 y 2006, fue consejera ante el Fondo Nacional de Discapacidad, hoy Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Además, integra el grupo asesor de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, y el grupo colaborador del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI). El año 2008, inició su trabajo como delegada de Chile en el comité de la ONU encargado del seguimiento de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

María Soledad Cisternas es abogada y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chilem y jugó un rol fundamental para la incorporación en el país del voto asistido en las elecciones.

Desde la creación de este reconocimiento, en 2002, EL Mercurio ha destacado la labor de 609 mujeres provenientes de distintos campos del quehacer humano.