Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Octubre de 2020

Egresados y egresadas de Derecho participan de simulaciones relativas al examen de grado a distancia

“Este curso pretender fortalecer las competencias y habilidades, en materias y contenidos propias de las asignaturas que evalúa el examen de grado en nuestra Facultad, desarrollando en paralelo habilidades blandas, para enfrentar con mayor seguridad y control ese decisivo momento”, señaló el coordinador de OASE, Prof. Rafael Medina.

Esta semana se dio inicio al proceso de simulaciones (evaluaciones) que tiene contemplado el curso de preparación al examen de grado, que imparte en su quinta versión, la Facultad de Derecho y Humanidades,  a través de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE).

El presente curso, pensado para estudiantes que, en su calidad de egreso, tienen la convicción de aprobar el examen final que exige el proceso formativo, refuerza  el estudio y preparación de las cédulas o contenidos propios de las asignaturas troncales que contempla el examen de grado,  vigente en la carrera de Derecho. De aprobar  dicha instancia, nuestros egresados obtienen el grado de Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales. 

Tal proceso de evaluación y simulación, se repite durante el desarrollo del curso en dos oportunidades (octubre y noviembre), para luego desarrollar una simulación final -similar al examen de grado a distancia  que se imparte actualmente por medio de la plataforma teams.

“Este curso pretender   fortalecer las competencias y habilidades, en materias y contenidos propias de las asignaturas que evalúa el examen de grado en nuestra Facultad, desarrollando en paralelo habilidades blandas, para enfrentar con mayor seguridad y control ese decisivo momento”, señaló el coordinador de OASE, Prof. Rafael Medina.

Los días programados para la presente versión del curso serán lunes  a jueves, de 18:30 a 21:15 horas, con  clases a distancia en  Derecho Civil y Derecho Procesal, las cuales abordan secuencialmente las mismas cédulas y contenidos que están publicados en el cedulario 2019, en  la web de OASE.

Del mismo modo, cuenta con la preparación y seguimiento de un psicólogo, que actúa como "coach" en las simulaciones, acciones evaluativas claves para el desarrollo de habilidades comunicacionales y  control de las emociones,  en el marco de la oralidad que tiene y exige el examen. 

Esta nueva versión 2020 se dicta en modalidad a distancia, para egresados y egresadas de Santiago y La Serena, y tiene una duración de cuatro meses consecutivos (hasta mediados de diciembre)  y es gestionada por el equipo de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado, con la  asistencia técnica de Mario Torres. 

Según informó el coordinador de OASE, Rafael Medina, “el curso aún tiene posibilidades de recibir a más interesados o interesadas de manera virtual, consecuente con las actuales condiciones sanitarias y además, participan académicos de primer nivel: Pedro Aravena Bouyer, en  cédula de Derecho Civil,  profesor de nuestra facultad y relator titular  de la corte de apelaciones de San Miguel; el abogado Jaime Fuica Martínez, juez del  7° jdo. de garantía de Santiago, responsable de los aprendizajes en cédula de derecho procesal y, por otra  parte, Mauricio Córdoba, psicólogo y quien trabaja los aspectos tanto emocionales como comunicacionales (habilidades blandas) y como  especialista en técnicas de estudio y manejo del stress, también académico  de nuestra Facultad”.