Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Egresados/as de Derecho y Trabajo Social reciben sus diplomas de licenciatura en emotivas ceremonias

La generación 2019 de Trabajo Social y 2020 de Derecho se reunieron en el Aula Magna del Centro de Extensión, por primera vez desde el inicio de la pandemia, para culminar con su proceso de pregrado con nuestra Universidad. Las ceremonias fueron transmitidas a través del Facebook de la FACDEH para que pudiesen ser seguidas por las familias a distancia.

Durante la semana más de 70 egresados y egresadas de Derecho (generación 2020) y Trabajo Social (generación 2019)  recibieron sus anhelados diplomas de licenciatura, en ceremonias en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad. Fueron íntimas ceremonias, con aforo reducido y todas las medidas de seguridad sanitaria, en que los y las jóvenes pudieron cerrar su proceso de pregrado con la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH). Estas fueron transmitidas a través del Facebook de la FACDEH para que pudiesen ser seguidas por las familias a distancia.

Fueron instancias para celebrar y agradecer a los y las profesionales, sus familias y cuerpo docente. La directora de Trabajo Social, Ana María Galdames, invitó a sus -ahora- colegas a “estar siempre dispuestos a revisar, ampliar, profundizar y cuestionar nuestros conocimientos y nuestra capacidad de aprendizaje, con un alto sentido de la ética y el respeto irrestricto  a las personas… entonces nuestra disciplina debe ser por un lado humilde, para que efectivamente contribuya a   generar individuos más conscientes de sus derechos y responsabilidades, y por otro lado  grandiosa,  para implementar estrategias que fortalezcan los contextos que queremos transformar…Y no hablamos de  cualquier transformación, sino una que apele a la libertad, la justicia social, el enfoque de derechos y la colaboración individual y colectiva”. 

Asimismo confesó la directora: “Esperamos profesionales que conscientes del privilegio y las posibilidades que nos otorga esta profesión, dejen huellas en los distintos ámbitos que quieran desarrollar, especialmente en un momento histórico y político que verdaderamente es crucial y que requiere profesionales éticos, comprometidos, preparados”.

Por su parte, en la ceremonia para egresados y egresadas de Derecho, el secretario de estudios diurno de la carrera, Eduardo Figueroa, instó a los y las presentes a “no olvidar la responsabilidad que lleva esta carrera. De ustedes va a depender lo que le va a pasar a otros, con independencia del área en que se vayan a desarrollar. Nunca olviden lo que esto significa”. “Es un honor poderlos despedir en esta ceremonia que marca el paso de ustedes por estas aulas”, agregó.  

Fue una oportunidad para reconocer también a quienes obtuvieron el reconocimiento al mejor egresado o egresada. En el caso de Derecho, el premio recayó en Gabriela Salinas, y en caso de Trabajo Social, fue destacada Mariela Caroca.

Para el coordinador del área de Apoyo y Seguimiento al Egresado (OASE), Rafael Maedina, a cargo de la ceremonia, “es emocionante volver a encontrarnos con egresados y egresadas, muchos de ellos que pasaban días enteros estudiando en la sala del del cuarto piso de la torre. Hoy pudieron comprobar que aquello que les decíamos permanentemente: esto se puede, con estudio, con dedicación y preparación, se puede aprobar el examen de grado y jurar en la Corte Suprema como abogadas y abogados de nuestra universidad. Se han ido muy contentos y significa eso que ha valido la pena todo el esfuerzo”.