
Lunes 2 de Junio de 2025
Cristhián Orellana representó a la UCEN en evento realizado en la Universidad de Chile, donde abordó el vínculo entre el derecho penal, la criminología y la dimensión ética en la enseñanza práctica.
El pasado 28 de mayo, el egresado de Derecho de la Universidad Central, Cristhián Orellana Mazuret, participó en el 1er Encuentro Nacional de Ayudantes de Enseñanza Clínica y Práctica del Derecho, realizado en la Universidad de Chile. En la sala Matilde Throup, presentó la ponencia titulada “Reflexiones desde la Enseñanza Práctica del Derecho Penal en el Rol de Ayudante”, compartiendo su experiencia como ayudante académico e investigador junto a los profesores Silvio Cuneo Nash y Jörg A. Stippel.
"Me sentí muy bien, creo que me fue bien, hubo una muy buena recepción en relación a la temática que se planteó. Hubo mucho interés del público, especialmente por el vínculo entre el derecho penal, la criminología y el componente ético del abogado, sobre todo en la relación con los espacios privativos de libertad”, explicó.
El egresado valoró la importancia de participar en este tipo de encuentros, subrayando que “el nivel era alto, con estudiantes de las principales universidades de Chile, lo que es muy valioso para la formación permanente del ayudante y para contrastar experiencias con otros estudiantes y profesores”. Añadió que “las instituciones no las construyen solo los directivos y los docentes, sino también los estudiantes y los egresados. Participar permite seguir posicionando a la universidad en estos espacios”.
Durante su exposición, Orellana abordó los desafíos de la enseñanza práctica del derecho penal, resaltando la necesidad de integrar los contenidos teóricos con la experiencia directa en visitas a recintos penitenciarios y simulaciones de juicio, además de la importancia de un lenguaje claro y preciso y la toma conjunta de decisiones con los docentes.
El encuentro permitió reunir a estudiantes y ayudantes de diversas universidades para compartir experiencias y reflexionar sobre el papel de la docencia práctica y la ética en la formación jurídica.