Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Octubre de 2015

Egresado de Derecho publicó artículo en revista colombiana

El egresado y ayudante del Departamento de Derecho Público analizó las carencias institucionales y materiales de nuestro país en relación a la protección de su patrimonio cultural.

Principia Iuris, Ignacio Corvalán, Derecho Público, Colombia, Universidad Central de Chile, Patrimonio culturalLa revista colombiana de derecho Principia Iuris incorporó, en su edición número 21, un artículo del egresado de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central y ayudante del Departamento de Derecho Público, Ignacio Corvalán Bunout, sobre la desprotección jurídica del patrimonio cultural chileno ante la falta de ratificación por parte del Estado de la Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de 1970.

El trabajo, fruto de un intercambio de investigación realizado por Ignacio Corvalán en la Universidad Santo Tomás de Colombia, fue publicado en el año 2014 en Principia Iuris, revista indexada en los catálogos Latindex, OpenAIRE y Open Archives. En este, el egresado analizó las carencias institucionales y materiales de nuestro país en relación a la protección de su patrimonio cultural, especialmente por ser el único país sudamericano que aún no ha ratificado el respectivo Convenio.

El artículo profundiza en la importancia de los objetos culturales como parte de la producción humana que define nuestra identidad como nación. De esta forma, si bien existen disposiciones constitucionales que protegerían el patrimonio, enfatiza la urgencia de que el Estado proporcione un reforzamiento jurídico en esta materia a partir de la ratificación del Convenio para frenar el tráfico de nuestro patrimonio. Esto permitiría, en sus conclusiones, avanzar, en medidas preventivas, disposiciones en materia de restitución y fomento a la cooperación internacional en este ámbito.

Para acceder al artículo en la Universidad Santo Tomás de Colombia, pinche el siguiente enlace: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/922

En la parte inferior de esta nota, además, podrás descargar de forma directa el artículo completo.