Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Mayo de 2023

Eduardo Reveco fue designado como académico experto en Derecho del Consumo en el Consejo del Fondo Concursable de las Asociaciones de Consumidores

El docente de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central participará en calidad de académico experto en Derecho del Consumo en el Consejo de Administración y Gestión del Fondo Concursable de las Asociaciones de Consumidores.

Eduardo Reveco, docente de la cátedra de derecho del consumidor en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, fue designado por el Director Nacional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, como académico experto en Derecho del Consumo en el Consejo de Administración del Fondo Concursable de las Asociaciones de Consumidores.

Dicha instancia tiene como función la administración y gestión del fondo concursable destinado al financiamiento de las iniciativas de las asociaciones de consumidores. Entre las principales actividades susceptibles de financiamiento se encuentran: la difusión del conocimiento de las disposiciones de la ley del consumidor y sus regulaciones complementarias; la información, orientación y educación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y otorgamiento de asesoría cuando la requieran; el estudio e impulso de medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores, y la realización o apoyo de investigaciones en el área del consumo; la participación en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, conforme a las leyes y reglamentos.

En específico, el profesor Eduardo Reveco en conjunto con los(as) consejeros(as) tendrá el rol de informar a la ciudadanía sobre diversos aspectos del proceso de convocatoria a la presentación de proyectos por parte de las asociaciones de consumidores. Además, deberá evaluar y seleccionar proyectos para asignar recursos públicos, así como también, realizar el control y seguimiento de la ejecución para determinar sus resultados.

“Es una oportunidad para resignificar la importancia que reviste este fondo para potenciar las actividades encaminadas a informar, orientar, educar y proteger a los y las consumidoras. Asimismo, constituye un importante desafío y acucioso trabajo el propender a que la administración y gestión del fondo para financiar las iniciativas se realice con estricto apego a los estándares legales y reglamentarios”, comentó el profesor Reveco tras su designación.