Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Agosto de 2022

Dos académicos de Derecho adjudicaron proyectos de la Academia Judicial

El director del área de Derecho Público, José Ignacio Núñez, dictará el curso de Derecho Público a jueces y juezas de primera instancia que busquen incorporarse a Cortes de Apelaciones. Por tercer año consecutivo lo realizará con la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Además, el profesor Sebastián Valenzuela diseñará y desarrollará material docente, guionización, diseño instruccional y tutoría del curso en línea sobre “Corrupción”.

A fines de julio la Academia Judicial entregó los resultados de sus convocatorias de realización de cursos y material para la habilitación de jueces y juezas. Dos académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) adjudicaron proyectos. El primero fue el director del Magíster en Derecho Público y del área homónima, Dr. José Ignacio Núñez, quien por tercer año consecutivo impartirá el curso de Derecho Público del programa de Habilitación, requisito para que jueces y juezas de primera instancia puedan optar a incorporarse a Cortes de Apelaciones.

El profesor Núñez imparte este curso junto a la Ministra y actual vocera de la Corte Suprema, Dra. Ángela Vivanco. “Por decirlo en lenguaje metafórico, con la Ministra Vivanco Jugamos de Memoria. Ella fue mi profesora de Derecho Constitucional en pregrado y Magíster y me transmitió la pasión por el Derecho Constitucional.  Aunque en muchos temas discrepamos, siempre prima entre nosotros el respeto. De mi parte por ser la docente que más admiraba en la Universidad y de ella, por confiar en mí, y ser mi aval en aventuras como esta”, explica el también académico del Doctorado en Derecho.

Asimismo, el profesor Sebastián Valenzuela diseñará y desarrollará material docente, guionización, diseño instruccional y tutoría del curso en línea sobre “Corrupción”. “Siempre me ha interesado la docencia pero además la formación de jueces/zas, de hecho ya he realizado cursos en la Academia Judicial sobre Sistemas Alternativos a la Privación de Libertad y también sobre Sistemas Penitenciarios. Esta vez me ha interesado desarrollar el tema de la Corrupción, pues me ha tocado participar en la tramitación de las últimas leyes que han modificado las leyes sobre la materia como la ley 21.121 del año 2018 que establece el nuevo estatuto para la prevención, detección y persecución de la Corrupción, y el nuevo Estatuto de Protección del Denunciante  que actualmente se discute en el Congreso. También me ha tocado representar a Chile ante la OECD sobre la materia integrando el Grupo Nacional de Expertos contra la Corrupción”, explica el profesor Valenzuela, quien además fuera Subsecretario de Justicia entre 2020 y 2022.

Las bases de estos concursos son altamente exigentes y se remiten a todos y todas las docentes de las Facultades de Derecho y Magistrados/as del país.