Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Enero de 2023

UCEN presente en Coloquios de Derecho Internacional

Las jornadas fueron organizadas este año por la Universidad Católica del Norte.

El Doctorado en Derecho de la Universidad Central estuvo presente en los Coloquios: “Nuevo enfoque y perspectivas de evolución del Derecho Internacional”, organizados por la Universidad Católica del Norte.

En la actividad participaron la profesora María Angélica Benavides y la doctoranda Bernardita González. Esta última presentó la ponencia “Activismo transfronterizo: el caso de los desertores norcoreanos en Corea del Sur”, que es parte de su investigación de tesis del Magíster en Estudios Coreanos.

“En la presentación se realizó un primer acercamiento al activismo transfronterizo de los desertores norcoreanos en Corea del Sur para determinar cómo éste tensiona la libertad de expresión en la República de Corea y cuáles son los alcances que esto tiene desde la perspectiva del Derecho Internacional”, dijo la estudiante.

A su vez, la profesora Benavides expuso: “Los desafíos actuales de la teoría de las fuentes, el lugar del soft law”. 

Frente a lo mismo la docente explica los argumentos: “está entrando fuertemente la discusión en torno a si el soft law en sí es una nueva fuente. Yo sostengo que no, básicamente porque todas las fuentes formales, es decir aquellas formas de creación de obligaciones y derechos exigibles para los Estados, se hacen a través de ellas. Y cada una de esas fuentes, que son los tratados, las costumbres, las sentencias, tienen abstracción, en cambio el soft law, no”, argumenta la académica.  

Los Coloquios de Derecho Internacional tuvieron lugar el pasado 12 y 13 de enero y es una actividad que se organiza anualmente.