Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Mayo de 2022

Tres docentes de la FACDEH obtienen fondos de investigación internos de la Universidad

La propuesta de la profesora Magaly Garrido fue seleccionada en la categoría “iniciación” con un proyecto de transición de género en adolescentes. Los otros dos adjudicados fueron en la categoría “perfil regular” de la académica María Angélica Benavides (buena fe en el derecho internacional) y Silvio Cuneo (tribunales de drogas).

Con gran alegría tres docentes de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) recibieron la noticia de la adjudicación de los fondos de investigación y desarrollo e innovación de la Universidad Central.  

La profesora de Trabajo Social, Magaly Garrido, obtuvo un fondo del perfil de iniciación con el proyecto “Transitando la adolescencia: descubriendo los factores psicosociales en el proceso de transición de género en adolescentes entre los 12 a 19 años en las regiones Metropolitana y de Coquimbo” , el que busca la visibilización transgénero en Chile, desde el ámbito psicosocial, como parte fundamental del proceso integral de tránsito.

"Estoy muy contenta de ser un medio para la contribución, a nivel investigativo y social de las personas trans", advierte la profesora Garrido, quien agrega: “Sin duda esta adjudicación es una gran noticia para la adquisición de herramientas que permitan generar una contribución social desde esta casa de estudios”. 

“Se desarrollará en un período de dos años comprometiendo actividades de difusión, ya que es importante que las investigaciones no solo queden alojadas desde el ámbito disciplinar. Al contrario, el objetivo es que sean difundidas a nivel local, comunitarios y sobre todo con los propios órganos gubernamentales y legislativos que deben procurar por los derechos humanos, sin distinción alguna”, advierte la académica de Trabajo Social.

En el perfil regular, dos docentes de Derecho y miembros del Claustro del Doctorado en Derecho, obtuvieron fondos: la profesora María Angélica Benavides con el proyecto La buena fe. Regla de comportamiento en la interpretación de tratados internacionales en el ámbito de los DDHH. Aporte para una aplicación jurisdiccional nacional, de la regla de interpretación del artículo 31 de la Convención de Viena” y el académico Silvio Cuneo quien investigará “Tribunales de drogas, ¿complemento o alternativa al punitivismo? análisis crítico y propuestas de mejora para Chile”.

“Cuando un juez u operador del Derecho interpreta en materia de Derecho Internacional, la norma internacional lo obliga a adoptar un comportamiento y ese es interpretar desde la buena fe”, advierte la Doctora Benavides, quien explica que “hay un mayor despliegue doctrinario y de jurisprudencia sobre la buena fe en el cumplimiento de los tratados, por parte de los Estados; pero no qué es lo que significa la buena fe del juez al momento de la interpretación. Mi interés por eso radica en que entender la buena fe del intérprete podría limitar los esfuerzos de ampliar el contenido de un derecho de tal forma que cree un nuevo derecho en materia internacional, que no esté aceptado por parte de los estados, o que lo lleve a interpretar de manera restrictiva algún derecho que esté consagrado en el ámbito internacional y que sea más protector de lo que el juez está entendiendo”. 

“La buena fe tiene implicancias para que el juez amplíe o restrinja un derecho determinado (...) Que no sea ni más ni menos de aquello que está posiblemente en la norma y sea posiblemente interpretado”, agrega la investigadora Benavides.

Para el profesor Silvio Cuneo su investigación es un “estudio sobre distintas cosas, principalmente la guerra contra las drogas -política criminal que parte en USA en la década de los 70 principalmente con Nixon y después con Reagan y que se extiende a todo el mundo-. Es una política súper dura, autoritaria en el tema del control de drogas”. Advierte el académico que “el problema es que dicha política en vez de conseguir los efectos que promete: disminuir el tráfico y el consumo de drogas entre adolescentes. Lo que hace es que termina encerrando a drogodependientes y personas que tienen problemas de adicción terminan adictas y presas. Y esa política criminal se implementó en Latinoamérica  y en este contexto surge una cuestión un poco diferente:el tratamiento de drogas. Tribunales que supuestamente hacen tratamiento de guerra como lado amable de esta guerra”.

Por lo mismo, destaca el profesor Cuneo que el foco del “proyecto busca cuestionar si en verdad es un lado amable o es una política intrusiva,que confunde criterios de salud pública con criterios de justicia penal”. 

Al ‘Concurso Interno de Proyectos de Investigación y Desarrollo’ se presentaron 16 propuestas, de las cuales resultaron adjudicadas 9 de ellas -3 de la FACDEH-, por un monto total de  $46.010.000. El fondo busca fomentar la creación de instancias de investigación competitiva, mejorando los indicadores de productividad científica Institucionales establecidos en el Plan Estratégico Corporativo de la UCEN, a través del financiamiento de proyectos originales de I+D.