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Lunes 9 de Junio de 2025

Profesores se adjudican fondo FACDEH para investigar violencia en centros juveniles cerrados

El proyecto se enfocará en los efectos de las violencias normalizadas en la infancia recluida, con énfasis en inclusión, género e interculturalidad. Participan también el académico Jörg Stippel y el egresado Cristhián Orellana.

La directora del área de Derecho Público en la sede Santiago, Mylene Valenzuela Reyes, se adjudicó uno de los fondos internos de investigación de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) para el año 2025. Su proyecto, titulado “Violencias normalizadas y la infancia recluida en Chile: un estudio del régimen cerrado juvenil chileno con perspectiva de inclusión y género”, fue uno de los dos seleccionados en el concurso que busca fortalecer la productividad científica y el vínculo entre docencia e investigación.

El estudio será co-dirigido por el profesor Jörg Stippel y el egresado de Derecho Cristhián Orellana Mazuret, y se centrará en conocer las experiencias de niños, niñas y adolescentes privados de libertad en centros de régimen cerrado, comúnmente invisibilizados en las políticas públicas.

"Lo importante del proyecto es que buscamos definir los sufrimientos que pasan adolescentes cuando se les encierra en cárceles de régimen cerrado. Hay muchos intentos de suicidio, autolesiones, peleas, hostigamiento. ¿Por qué se normaliza todo eso? Porque se constata, pero no se actúa”, señaló Stippel.

El equipo abordará el estudio desde una metodología que incorpora entrevistas a jóvenes, jueces, operadores del sistema y especialistas en Santiago, Arica y Temuco, así como un análisis de casos comparados en Alemania y Uruguay. También se contemplará la perspectiva de género, migración y pueblos indígenas.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificado a Chile en febrero de 2025 por la muerte de diez adolescentes en Puerto Montt, representa uno de los marcos fundamentales para esta investigación. “Chile tiene una condena clara: igualar sus políticas públicas a estándares internacionales (...) Dejemos de considerarlos criminales porque son infractores porque también han sido vulnerados permanentemente. El Estado de Chile les debe mucho”, explicó Valenzuela. 

Además del análisis cualitativo y documental, el proyecto contempla el diseño de propuestas normativas y de política pública que permitan reformar el sistema desde la voz de los propios adolescentes. “Vemos que el déficit en Chile sigue siendo estructural. Siguen ocurriendo vulneraciones muy graves de los derechos de las jóvenes y de los jóvenes infractores a la ley. Y por tanto, queremos estudiar los dolores de la infancia. Es decir, mirar desde los chicos con sus dolores en general y ver cómo responde el sistema frente a estos dolores de la infancia. Vamos a centrar nuestra metodología desde los jóvenes hacia el sistema”, agregó la profesora Mylene Valenzuela.

La académica estará acompañada también por Alicia Alonso, especialista en género y cárcel, y Roberto San Martín, antropólogo, quienes fortalecerán la mirada interdisciplinaria del estudio.

En la misma convocatoria, el profesor Israel González Marino se adjudicó un fondo con el proyecto “El Derecho Animal como catalizador de cambio”, el que desarrollará junto a Carmen Gloria Covarrubias Apablaza. La propuesta indaga en las transformaciones éticas y jurídicas en estudiantes que cursaron la asignatura de Derecho Animal, con un enfoque empírico y pedagógico.

¡Felicitaciones a ambos equipos!