Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Marzo de 2023

Profesores Medina y Stippel publican libro sobre derechos humanos en cárceles

El texto es parte del proyecto Fondecyt que desarrollan ambos investigadores.

“La NO ciudadanía. Sobre la exclusión legal y real de las personas en el sistema carcelario”, es el nombre del libro escrito por los académicos de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central Paula Medina y Jörg Stippel y que pone sobre la mesa el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad al interior de los recintos penitenciarios.

Se trata de una investigación desarrollada por los docentes en el marco del proyecto Fondecyt "Persecución penal de delitos intracarcelarios y la protección de sus víctimas y testigos en Chile: características y factores que inciden en su eficacia y calidad", el que se adjudicaron en 2021.

“El propósito de este libro es aportar ideas de cambio del sistema penitenciario desde una perspectiva socio-jurídica y criminológica, combinando el análisis jurídico con la producción de datos empíricos cuantitativos y cualitativos. Se revisan realidades inexploradas o insuficientemente estudiadas en Chile, que muestran nuevas miradas sobre las causas de exclusión que sufren las personas privadas de libertad”, comenta en la reseña del texto la abogada integrante del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz.


El libro contiene además un capítulo escrito por Luis Vergara, estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la UCEN y otro cuya autora fue María Carolina Barrios, titulada del Magíster en Sistema Penal que imparte la Facultad.