Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Julio de 2021

Profesora Isabel González expuso en III Congreso Americano de Mediación

La académica de la FACDEH habló sobre justicia restaurativa en casos de violencia intrafamiliar en Chile y latinoamérica.

La académica de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. Isabel González, expuso en el III Congreso Americano de Mediación: Diálogo, Derechos Humanos y Democracia, que se realizó el pasado 14, 15 y 16 de julio.

La profesora, que también es directora del Magíster en Mediación y gestión colaborativa de conflictos, participó en la mesa “La justicia restaurativa en la gestión de los conflictos en el ámbito familiar y comunitario”, en este encuentro que buscaba generar “un espacio de intercambio y reflexión que permita analizar el estado, avance y perspectivas de los campos de la construcción de paz y la transformación de conflictos en la región, prestando particular atención a los procesos de diálogo como medio para fortalecer la democracia y garantizar la protección y respeto de los Derecho Humanos”, según sus organizadores.

La académica trató el tema de violencia de género, pareja e intrafamiliar en latinoamérica y la posibilidad de incorporar este tipo de justicia en esos procesos. Se necesita que “existan otras formas de intervención al actual sistema penal ofrece a las mujeres víctimas, que incluso con medidas cautelares vigentes -con denuncias y sin denuncias- sufren femicidios producto de que la justicia no es suficiente para contener los actos de violencia que producen más violencia”, explicó la Dra. González.

A través de estadísticas y estudios, la también profesora del Claustro del Doctorado en Derecho UCEN, advirtió que “las expectativas que tienen las mujeres cuando denuncian” están en la línea de “un tratamiento al agresor, en términos de salud, control de ira, contra drogadicción o alcoholismo, que las protejan, que termine el proceso de violencia y en último lugar aparece el tema de que la persona vaya a la cárcel o le pague un perjuicio o indemnización económica”.  Por lo que “la oferta que hace la justicia penal en Chile y en latinoamérica es precisamente aquella que está lejana a lo que quieren las mujeres cuando denuncian”.

La académica propuso incorporar elementos de “acuerdo reparatorio”; a pesar de que “Chile no ofrece estas medidas porque la normativa chilena, a excepción de casi toda América Latina, no permite el trabajo de la justicia restaurativa, ni la mediación penal en un sistema de violencia, género o familia. Lo que es contrario a todo lo que establecen hoy en día las otras legislaciones latinoamericanas que incluyen el proceso restaurativo incluso en la constitución”.