Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Mayo de 2021

Profesora del Claustro Doctoral participa en coloquio continental sobre reformas constitucionales

La académica Isabel González fue invitada por las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Tecnológico de Antioquía a hablar sobre la experiencia chilena.

La profesora Dra. Isabel González, participó el jueves 27 de mayo en el segundo coloquio continental “Reformas constitucionales en América Latina (Siglos XX y XXI) entre el consenso de Washington y repensar la democracia. Abordaje multidisciplinario”, organizado por el departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-UBA y la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquía.

Los expositores, destacados académicos del continente, respondieron a dos preguntas claves: cuáles considera son las más importantes razones de orden político, jurídico , social, para que se haya realizado cambio constitucional en su país; y qué efectos y proyección desprende que se han obtenido de esos cambios.

Isabel Gonzalez, optó por referirse a “la incorporación en la nueva constitución en Chile, del uso libre e igualitario de los mecanismos colaborativos de acceso a la justicia”. En sus palabras, debiese incorporarse de forma “voluntaria, libre e informadamente el mecanismo de resolución de conflictos”; previo o durante los juicios. “La reglas de este debido proceso como forma prioritaria de resolución de conflictos debe ser prioritaria”, como “parte de la orgánica institucional”, agregó.

La profesora González se refirió a la importancia de crear “una defensoría de las víctimas procesos restaurativos”, que permita “alternativas jurídicas”. Junto a ella expusieron Ricardo Ravinovic-Berkman, director del doctorado intensivo de la UBA; Verónica Lescano, académica de la UBA; Álvaro Fuentealba, director académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Wilson Alves de Souza y María Elizabeth Rocha, ambos jueces brasileños.