Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

Profesora de la Universidad de Valparaíso realiza clase sobre derecho penal con perspectiva de género a doctorandos

La Doctora en Derecho Marcela Aeda expuso desde la teoría y la práctica sobre este tema crucial, particularmente por la falta de políticas de encarcelamiento con enfoque feminista.

La profesora de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo Rivera realizó una clase especial en el Doctorado de Derecho, enmarcada en el seminario de Derecho Penal. La académica, que fue invitada por el miembro del Claustro Doctoral, Silvio Cuneo Nash, expuso sobre “Mujeres privadas de libertad en Chile: ¿por qué el sistema penitenciario debe incorporar un enfoque de género?”. “Es atingente hablar del Derecho Penal y encarcelamiento con perspectiva de género”, advirtió el profesor Cuneo, especialmente porque es un tema poco tratado y de vital importancia, contó.

La posibilidad de tener clases con académicos de otras universidades de todo el mundo es parte importante del proceso de aprendizaje de los y las doctorandos. “Con mucha claridad y gran dominio temático (la profesora) expuso sobre las mujeres privadas de libertad en Chile. Nos mostró la base teórica y distintos aspectos prácticos que rondan la necesidad de contar con una política pública de ejecución penal que reconozca el enfoque de género como uno de sus pilares”, explicó el estudiante del programa Luis Vergara. “Fue muy interesante y motivadora para el desarrollo de nuestros trabajos de investigación. Valoro profundamente el esfuerzo y la generosidad de la profesora Aedo. Me ha nutrido de un conocimiento útil para mi proyecto de tesis que ronda el tema del encarcelamiento y cárcel como objeto de estudio”, agregó el doctorando.